La APA aclaró sobre la situación del Río Paraná ante las crecidas en la cuenca del Iguazú

Publicado en

La Administración Provincial del Agua (APA) informó que, ante las crecidas en la cuenca del Iguazú, en los próximos días el río Paraná llegará a niveles de entre 4 y 5 metros. Estas medidas se encuentran dentro de los parámetros normales esperados en estos meses, es decir que no existirán riesgo de desbordes.

Se prevé que, para el 15 de octubre, Yacyretá erogue un caudal de 22.200 m³/s. A partir de ese día el Paraná comenzará a aumentar desde los 3,40 metros que marcaban los hidrómetros en estos días, hasta llegar hasta los 4 y 5 metros entre lunes y martes.

“La cuenca del Iguazú es mucho más chica y con mayor pendiente que la del Paraná, tiene una respuesta más rápida ante las precipitaciones, es por eso que se dan estas crecidas en esa zona, pero no llegará a nuestra región ese nivel tan alto de agua”, indicó el presidente de la APA Daniel Pegoraro.

En ese sentido detalló que “esa cuenca aporta al Paraná por debajo de la represa Itaipú y, según la información del seguimiento a las represas sobre este río, como Yacyretá, fue recuperando su capacidad de embalse desde un 15 % hace un año hasta un 51 % en la actualidad”.

Durante esta crecida en particular, el río Iguazú aporta aproximadamente entre 14.000 y 15.000 metros cúbicos por segundo (m³/s) y el Paraná 8.000 m³/s a la represa. “Esto nos indica que podemos llegar a tener una erogación de 23.000 m³/s, sumando 1.800 m³/s que aporta el río Paraguay al Paraná en la Isla del Cerrito, venimos de tres años continuos de una bajante extraordinaria en el Paraná, generando diversas problemáticas en la región, por lo que este aumento de caudal generará un alivio a nuestro río”, detalló.

La APA realiza todos los días un seguimiento continuo y específico de la situación en las cuencas. Si bien no se espera que el río Paraná alcance niveles de alerta según los pronósticos, se deben tomar las precauciones al caso al estar en zonas ribereñas.

Últimos datos

Según las últimas medidas, el tramo de aporte del río Iguazú al Paraná se encuentra en descenso desde las 6 horas de este viernes y se esperan lluvias durante el fin de semana en esa región. En tanto el río Paraguay se encuentra estable con un leve ascenso.

En cuanto a los pronósticos meteorológicos trimestrales, actualizados quincenalmente, se esperan valores de precipitaciones normales o levemente inferiores a lo normal sobre las cuencas mencionadas anteriormente.

 

Ultimas Noticias

El Gobierno Provincial garantiza el pago a prestadores del INSSSEP

El gobierno provincial firmó un convenio con entidades de prestadores médicos del Insssep para...

STJ: Definieron temas sobre los que trabajaran para mejorar el fuero de niñez, adolescencia y familia

Las acciones para continuar con las mejoras en el funcionamiento del fuero de niñez,...

Una mujer fue rescatada por la Policía de un hombre que la tomó de rehén en un centro de salud de la zona sur

En la mañana de este viernes el personal de la Comisaría Séptima de Resistencia,...

La Policía del Chaco dijo presente en la celebración del Aniversario N° 15 de la Base Aérea Militar

La ceremonia fue presidida por el jefe de Base, comodoro Gabriel Acosta Manrique, acompañado...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR