La cifra de fallecidos por el terremoto en Japón se elevó a 161

Publicado en

La cifra de muertos a causa del terremoto que afectó el centro de Japón durante Año Nuevo se elevó a 161, mientras que hay 103 desaparecidos, informaron las autoridades.

La cantidad de personas desaparecidas descendió este lunes a 103, de las 195 del último reporte, según responsables de la región central de Ishikawa, epicentro del sismo de magnitud 7,5 del primero de enero pasado.

El terremoto derribó edificios, desató un incendio y provocó olas de tsunami.

Mies de rescatistas llegaron de todo Japón para apoyar en las tareas de socorro, con dificultades por los cortes de carreteras y unos mil deslizamientos.

Además, la zona ha enfrentado nevadas los últimos dos días, complicando aún más las operaciones de rescate.

En este contexto, y contra todos los pronósticos, una nonagenaria que permaneció cinco días bajo los escombros de una casa colapsada en la ciudad de Suzu fue rescatada el sábado, según informó la agencia AFP.

Japón experimenta cientos de sismos cada año. La mayoría no causan daños gracias a las estrictas normas de construcción que rigen desde hace más de cuatro décadas.

En 2011, un gran terremoto submarino de magnitud 9 desencadenó un tsunami que dejó unos 18.500 muertos o desaparecidos.

El sismo causó también daños en la central nuclear de Fukushima, provocando uno de los peores desastres nucleares de la historia.

telam

Ultimas Noticias

Diputados debatirá el proyecto de Presupuesto 2026 este miércoles

La Cámara de Diputados confirmó la citación para este miércoles para llevar a cabo...

Santiago Bausili explicó el nuevo programa monetario 2026

El presidente del Banco Central, Santiago Bausili, explicó los principales lineamientos del nuevo programa monetario...

Actualización de tasas para trámites de Marcas y Señales a partir de 2026

En función de esta actualización normativa, a partir del 2 de enero de 2026...

INSSSEP informó que durante el receso administrativo de verano unificó su horario de atención al público

El INSSSEP informó que durante el receso administrativo de verano unificó su horario de...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR