La Corte Suprema no irá al acto en Tucumán de Javier Milei

Publicado en

Los ministros del máximo tribunal avisaron al Gobierno que no estarán presentes en el acto que organizó Javier Milei por el Día de la Independencia, en el que se firmará el Pacto de Mayo

Los jueces de la Corte Suprema de Justicia no serán parte del acto aniversario por el Día de la Independencia, al que los había invitado Javier Milei para firmar el Pacto de Mayo. Según pudo confirmar Infobae, el viernes pasado fue comunicado a través de Ceremonial de la Corte Suprema que ninguno de sus cuatro integrantes asistirá al evento que se organizó en Tucumán. No hubo detalles de las razones. Lo único que trascendió es que el ministro Ricardo Lorenzetti estaba de viaje y se comunicó con el jefe de Estado para comunicarle los motivos de su ausencia.

“Quiero aprovechar este día, con la bandera argentina flameando en el cielo, avanzada ya la sanción de la Ley Bases y el Paquete Fiscal. Quiero aprovechar para convocar a todas las autoridades políticas, a los gobernadores de las provincias argentinas, a los dirigentes de los principales partidos políticos, a los expresidentes de la nación, a los miembros de la Honorable Corte Suprema de Justicia, a empresarios, a trabajadores y, por supuesto, a toda la ciudadanía argentina a que nos encontremos la noche del próximo 9 de julio en Tucumán para firmar el Pacto de Mayo y finalmente empecemos juntos a dar vuelta la página de nuestra historia”, había dicho.

El presidente Javier Milei convocó a firmar el Pacto de Mayo, este martes 9 de Julio en Tucumán (REUTERS/Liesa Johannssen)

Una de esas invitaciones llegó a los despachos de cada uno de los ministros de la Corte Suprema Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. Pero la respuesta formal desde Ceremonial del máximo tribunal fue que no estarán presentes en el acto de Tucumán. Al evento también están previsto que vayan 17 gobernadores. Muchos de ellos también han elegido judicializar los conflictos que tienen con el Gobierno Nacional por la entrega de fondos.

La respuesta de la Corte llega en medio de un clima tirante con el Gobierno Nacional, que está evaluando avanzar con una ampliación del máximo tribunal.

El Ejecutivo envió en marzo pasado los pliegos de dos candidatos a integrar la corte: el juez federal Ariel Lijo y el académico Manuel García Mansilla. La postulación de Lijo busca ocupar la silla que quedó vacía en octubre del 2021 con la renuncia de Elena Highton de Nolasco. La propuesta de García Mansilla, en cambio, llegó antes de que el ministro Juan Carlos Maqueda se jubile cuando en diciembre próximo cumpla los 75 años. Sus pliegos llegaron al Senado después de un proceso de críticas y apoyos en el Ministerio de Justicia y ahora deberán enfrentar trámite en la Cámara Alta. La comisión de Acuerdos está a cargo del procedimiento.

No es fácil conseguir el número de votos para convertirse en juez de la Corte o Procurador General. Se necesita el apoyo de los dos tercios de los miembros presentes de la Cámara Alta. El presidente Javier Milei ha dicho que quiere que se vote a los dos candidatos. “Mi único interés es que la Corte falle acorde a los principios de la Constitución Nacional, no necesito una Corte adicta”, llegó a decir Milei el 1 de mayo pasado.

Infobae

Ultimas Noticias

Ciberdelincuentes: 3 detenidos por estafar a una empresa por 70 millones de pesos

Una firma comercial de la localidad de Charata habría sido víctima de una Ciberestafa....

Laguna Blanca contará con un complejo recreativo y deportivo

El presidente de Lotería Chaqueña, Lucas Apud Masín firmó un convenio con la intendente...

INDEC: ventas en supermercados y mayoristas cayeron hasta 13,3% en mayo

Las ventas en supermercados cayó un 9,7%, mientras que el consumo en mayoristas se...

Recesión: según un informe privado, la industria cayó 11,2% en junio

La producción industrial se contrajo 11,2% interanual en junio y acumula en el primer...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR