La creación del Parque Nacional Laguna el Palmar obtuvo media sanción en el Senado de la Nación

Publicado en

El proyecto de ley impulsado por el gobierno provincial y la Administración de Parques Nacionales se encamina a su aprobación y Chaco pasaría a contar con su tercer parque nacional, sumando más áreas protegidas para la preservación de su biodiversidad.

El proyecto de ley para la creación del Parque Nacional Laguna El Palmar obtuvo media sanción en el Honorable Senado de la Nación Argentina y será tratado en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional. De esta manera, avanza el proyecto impulsado por el gobierno provincial y la Administración de Parques Nacionales para proteger los humedales chaqueños.

“Estamos orgullosos y emocionados que en tan poco tiempo podamos hacer realidad la creación de una nueva área protegida que integra 5.600 hectáreas de naturaleza y biodiversidad única que se encuentra ubicada en el Departamento Bermejo”, expresó la ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible Marta Soneira.

El lugar, que se ubica a 54 km de Resistencia, tiene 5.600 hectáreas de tierras y humedales que incluyen a la Laguna El Palmar en el Departamento Bermejo. Cuenta con una gran diversidad biológica y representa uno de los ecosistemas identitarios del Chaco. Con grandes extensiones de ambientes palmerales, humedales y pastizales inundables es hogar de innumerables especies y monumentos naturales de la provincia, como el ciervo de los pantanos, el aguará guazú, el ocelote y el muitú.

“Es un enorme orgullo ser parte del proceso de creación de este nuevo Parque Nacional en la provincia garantizando la protección de este patrimonio natural de las y los argentinos”, destacó la funcionaria provincial.

Desde hace más de un año que el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, junto a la Administración de Parque Nacionales y con el apoyo del vicepresidente de la Comisión de Ambiente del Senado y autor del proyecto Antonio Rodas, vienen impulsando la iniciativa y su tratamiento en la cámara alta para su aprobación; apostando a la preservación y el cuidado de un área considerada como prioritaria para su conservación dentro de las 508 mil hectáreas que integran el Sitio Ramsar de Humedales del Chaco.

“Agradezco a cada persona que aportó su granito de arena para que esta media sanción sea posible; además quiero felicitar a los equipos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible y a los equipos e investigadores de Parques Nacionales, Conicet, Universidades y ONG´S”, afirmó Soneira.

“Y agradecemos a los senadores nacionales Antonio Rodas y María Inés Pilatti Vergara y a sus demás pares, y los diputados provinciales Hugo Sager, Elda Insaurralde, Tere Cubells y a todo el Poder Legislativo del Chaco que en el 2021 sancionaron con contundencia unánime la cesión de jurisdicción para la creación de esta nueva área protegida para los chaqueños y el país”, finalizó la ministra.

Es un ícono inclaudicable para el desarrollo y bienestar de la zona”

El senador nacional por la provincia Antonio Rodas, autor del proyecto de ley, destacó la voluntad de distintas organizaciones para que la creación del Parque Nacional Laguna El Palmar se pueda tratar. “Celebramos exponer la belleza y naturaleza de sus lagunas, sus selvas y por supuesto sus bosques que son parte de toda esta geografía chaqueña; es una belleza única, con varias especies que no existen en otros lugares”, remarcó.

Autoridades presentes

Junto a la ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Marta Soneira y al senador nacional Antonio Rodas, acompañaron durante el tratamiento de lo que posteriormente fue la media sanción de la ley de creación del Parque Nacional Laguna El Palmar, el presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN) Lautaro Etcharru; la vicepresidente de APN Natalia Jauri; los senadores nacionales María Inés Pilatti Vergara y Oscar Parrilli; intendentes José Carbajal de La Leonesa y Víctor Armella de Las Palmas; la diputada provincial Elda Insaurralde; la coordinadora de Relaciones Institucionales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible Liliana Jara; el cuerpo de guardaparques y en su representación Andres Lanfiutti.

Ultimas Noticias

El seleccionado Nacional de fútbol Los Murciélagos se concentra en Resistencia

Del 24 al 27 de abril, el Seleccionado Nacional de Fútbol Sala para Ciegos “Los...

El IPDUV recuerda la importancia de gestionar la escrituración de las viviendas adjudicadas

El directorio del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda -Ipduv- recuerda sobre la...

La Iglesia criticó la política social del Gobierno y alertó: “Avanza la pandemia silenciosa del narcotráfico”

La conducción de la Iglesia Católica emitió esta mañana un crudo diagnóstico sobre la...

Campo Largo: asesinaron a supermercadista chino y lo ocultaron en un tacho

Un hombre de origen chino fue asesinado a balazos y su cuerpo hallado en...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR