Este martes el INDEC informó que el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) subió 0,5% respecto de agosto. Por ende, el promedio del período julio-septiembre fue también 0,5% superior al del período abril-junio.
De esta manera, los datos oficiales no convalidaron las estimaciones negativas de la mayoría de las consultoras.
Esta situación ya viene siendo advertida por las mediciones privadas. De hecho, para la consultora Orlando Ferreres & Asociados la economía argentina entró en recesión al cierre del tercer trimestre de 2025. Así, esta medición, estimó que la economía cayó 0,8% mensual en septiembre, por lo cual en el tercer trimestre se contrajo 0,3%. “De confirmarse esta baja en las cuentas nacionales estaríamos frente a una recesión en sentido técnico“, adelantaron.
Paralelamente, la Universidad Torcuato Di Tella también publicó los datos del Índice Líder correspondientes a septiembre. El indicador, diseñado para anticipar cambios de tendencia en el ciclo económico, cayó 0,85% en su medición desestacionalizada respecto al mes anterior. De hecho, el panorama se torna más preocupante al analizar el Índice de Difusión (ID), que se ubicó en 30%.
En línea con estos informes, la consultora Equilibra calculó una contracción mensual del 1% en su Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de septiembre, lo cual elevó al 0,7% la caída para el tercer trimestre, confirmando así la recesión. Por su parte, Analytica también pronosticó una merma, en este caso del 0,3% en la economía de septiembre.