La inflación de enero fue del 20,6%, informó el Indec

Publicado en

El segundo dato de inflación del presidente Javier Milei se ubicó en 20,6%, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). A pesar de que la división alimentos y bebidas no alcohólicas estuvo cercana a ese guarismo, existen productos que casi cuadruplicaron esa suba en GBA.

De esta manera, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicó apenas por debajo de las expectativas del mercado, que esperaba un 21,9%, según el Relevamiento de Expectativas del Mercado que publica el Banco Central.

El rubro alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 20,4%. En ese mismo guarismo subió la canasta básica total (CBT) para una familia tipo, de dos personas mayores y dos menores, que para no ser pobres en enero necesitaron $596.000, mientras que casi cuadruplicó el salario mínimo (hoy en $156.000).

En términos de incidencias, alimentos y bebidas no alcohólicas influyó un 5,53 puntos porcentuales, en el Gran Buenos Aires.

Inflación de enero: uno por uno, los 10 productos que más aumentaron
Hay artículos pertenecientes a la canasta básica que en GBA llegaron a aumentar en enero hasta 70% y, por motivos estacionales, el único producto que bajó fue el tomate redondo (-16,9%).

Productos que aumentaron más de un 40%:
Polvo para flan 71,3%
Café molido 70,5%
Pañales descartables 65,3%
Sal fina 60,4%
Naranja 58,4%
Champú 57,1%
Lechuga 49,3%
Desodorante 47,6%
Detergente líquido 46,4%
Jabón en pan 44,5%

Ambito

Ultimas Noticias

SAMEEP ejecuta trabajos en la planta potabilizadora ante la bajante del Bermejo en Puerto Lavalle

En este sentido, las autoridades de Sameep realizan un monitoreo permanente de las acciones...

Comienza la filmación de “El diablo viste a la moda 2” y se espera un gran estreno mundial

La secuela de El diablo viste a la moda ya es un hecho y...

Tirol: Zdero supervisó las obras de pavimento en el barrio “17 de Octubre”

Se trata de cuadras que están en su etapa final de ejecución. La obra...

Se viene AGRONEA 2025 y la UNNE se prepara para mostrar su diversidad institucional

La Universidad Nacional del Nordeste marcará presencia con su stand institucional en la muestra...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR