La inflación mayorista se aceleró al 3,2% en septiembre, después del 2,1% de agosto, con un fuerte protagonismo de la energía. El petróleo crudo y el gas aumentaron 15%, pero su impacto fue más amplio: junto con los combustibles refinados y la electricidad, los rubros energéticos explicaron el 57% del incremento mensual, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
La concentración de los aumentos muestra el peso que tuvo la energía en la evolución del índice. Mientras los precios mayoristas avanzaron 3,2%, los sectores energéticos aportaron 1,80 puntos porcentuales sobre una variación total de 3,16 puntos, antes del redondeo. El resto de los productos explicó los 1,36 puntos restantes.
El mayor impulso provino del petróleo crudo y el gas, que por sí solos aportaron 1,43 puntos porcentuales, cerca del 45% del incremento general. Los productos refinados del petróleo, que incluyen combustibles, sumaron otros 0,28 puntos, mientras que la electricidad contribuyó con 0,09 puntos porcentuales.
La presión energética tampoco se limitó a septiembre. En los primeros nueve meses de 2026, el petróleo y el gas acumularon una suba del 77,1%, frente al 22,8% del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM). La electricidad aumentó 54,5% y los productos refinados del petróleo, 34,2%.
Estos incrementos contrastaron con los registrados en otros sectores. Los productos manufacturados acumularon un alza del 18,7% desde diciembre y los bienes importados, del 12,1%. En términos interanuales, la inflación mayorista alcanzó el 29,2%.
El comportamiento de la energía tuvo un peso decisivo en los bienes de origen nacional, cuyos precios subieron 3,4% durante septiembre. Los importados, en cambio, registraron un incremento de apenas 0,4%. Esta diferencia se reflejó en la composición del índice: los productos nacionales aportaron 3,13 puntos porcentuales al aumento general, mientras que los importados contribuyeron con apenas 0,03 puntos.
Fuera del sector energético, los productos agropecuarios tuvieron una incidencia de 0,30 puntos porcentuales; los alimentos y bebidas aportaron 0,20 puntos; y las sustancias y productos químicos, 0,16 puntos. Los aumentos mensuales fueron del 2,6%, 1,7% y 1,6%, respectivamente.
Entre otros rubros, los textiles registraron una suba del 3,5%, mientras que los productos manufacturados, considerados en conjunto, aumentaron 1,9%.
