La Corte Suprema de Estados Unidos confirmó este viernes una ley que prohibirá TikTok en Estados Unidos, negando potencialmente el acceso de la aplicación para compartir videos a 170 millones de usuarios en menos de dos días.
La derrota legal de TikTok hizo que los funcionarios buscaran una solución y el Gobierno de Joe Biden dijo que no aplicará la prohibición, que entra en vigor un día antes de la asunción de Donald Trump.
El tribunal dictaminó por unanimidad que la ley no viola el derecho a la libertad de expresión y que el gobierno de Estados Unidos había demostrado preocupaciones legítimas de seguridad nacional sobre la empresa china propietaria de la aplicación.
El año pasado, el Congreso aprobó por abrumadora mayoría una ley que obligaba a ByteDance a vender la plataforma o cerrarla en Estados Unidos antes del 19 de enero.
ByteDance se ha negado categóricamente a considerar la venta de TikTok, una posición apoyada por el gobierno de Pekín que ha calificado la ley como un “robo”.
“No hay duda de que, para más de 170 millones de estadounidenses, TikTok ofrece una salida distintiva y expansiva para la expresión, un medio de participación y una fuente de comunidad”, dijeron los jueces.
“Pero el Congreso ha determinado que la desinversión es necesaria para abordar sus bien fundamentadas preocupaciones de seguridad nacional con respecto a las prácticas de recopilación de datos de TikTok y su relación con un adversario extranjero”, concluyeron.
Con la decisión del tribunal, la prohibición del domingo se mantiene en pie incluso a pesar de que varios legisladores y funcionarios de todo el espectro político pedían algún tipo de retraso.
Por su parte, la Casa Blanca dijo que no aplicará la prohibición y que dejará el asunto en manos del presidente electo Donald Trump, quien asumirá el cargo un día después.
Trump también se opone a la prohibición y dijo que discutió sobre el tema en una conversación telefónica con el presidente chino, Xi Jinping, el viernes.
“La decisión de la Corte Suprema era esperada y todos deben respetarla”, dijo Trump en Truth Social, pidiendo tiempo para implementar el fallo.