La Justicia impuso multas diarias de $100.000 al jefe de Gabinete por incumplir la ley de Financiamiento Universitario

Publicado en

El juez federal en lo Contencioso Administrativo N° 11, Martín Cormick, impuso este miércoles multas diarias de $100.000 al jefe de Gabinete, Diego Santilli, por incumplir la medida cautelar que ordena actualizar los salarios docentes y recomponer las becas estudiantiles.

La sanción responde a una presentación del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), luego de que vencieran los apercibimientos notificados al Gobierno el pasado 30 de septiembre.

En los fundamentos, el magistrado recordó que la obligación presupuestaria se apoya en un fallo de la Corte Suprema del 25 de junio de 2026. Ese pronunciamiento dejó firme la cautelar confirmada por la Cámara de Apelaciones, la cual exige recomponer los haberes tomando como parámetro el 40,25% de inflación acumulada entre enero de 2023 y julio de 2025, más los ajustes mensuales posteriores, y ordena a la Jefatura de Gabinete ejecutar las reasignaciones correspondientes.

En paralelo al fallo del fuero Contencioso Administrativo, el dirigente del Partido Obrero Gabriel Solano denunció penalmente al presidente Javier Milei y al ministro de Economía, Luis Caputo, en los tribunales federales de Retiro.

La acusación solicita investigarlos por desobediencia a la autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad (artículos 239, 248 y 249 del Código Penal).

El escrito califica la retención de los fondos universitarios como una vulneración deliberada de las sentencias del máximo tribunal. Esta causa penal se suma al litigio por el Decreto 759/2025, cuya cláusula restrictiva fue declarada inconstitucional en primera instancia y permanece apelada ante la Cámara.

Ultimas Noticias

El Gobernador destacó el impacto cultural y económico de la Feria Iberoamericana del Libro

El mandatario provincial destacó el trabajo articulado entre el sector público y el privado,...

El Niño podría convertirse en “el más grande de la historia” afirman especialistas de la UNNE y Brasil

El Dr. Ing. Daniel Allasia Piccilli, investigador de la Universidad Federal de Santa María...

Los médicos del Papa: una evolución postoperatoria normal

La Oficina de Prensa de la Santa Sede da a conocer un boletín de...

Chaco capacita en IA a sus agentes para transformar la gestión pública

Con más de 350 inscriptos, se realizó la segunda jornada de formación destinada a...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR