La Legislatura distinguió al CUCAI Chaco por su arduo trabajo salvando vidas a través de la donación y trasplante de órganos

Publicado en

La presidente de la Cámara de Diputados, Carmen Delgado, junto a sus pares Carlos Salom y Maida With, recibió al coordinador del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAI) del Chaco, Walter Bonfanti. A quién entregó una placa de reconocimiento al incansable trabajo en lo que hace a la donación, ablación y trasplante de órganos y tejidos.

 

 

 

Esta iniciativa surge como puntapié y compromiso de acompañamiento de esta gestión del Poder Legislativo a CUCAI para la concientización y trabajo conjunto en pos de la donación de órganos.

 

Durante el encuentro, Delgado destacó el compromiso del CUCAI y expresó su acompañamiento para promover campañas de información y en las labores de concientización que ejecute el mismo en la materia. Y subrayó la importancia de visibilizar la temática, entre todos los estamentos públicos, para generar mayor acceso a la información en la comunidad.

 

Bonfanti agradeció a la Legislatura por el reconocimiento y compromiso.  “Fue una reunión muy emotiva, este apoyo por parte de la Cámara de Diputados ayuda y da ánimos para seguir trabajando en pos del bien de los pacientes y en lo que hace a la donación de órganos”.

 

Contó que CUCAI Chaco cumple 30 años de trabajo, dedicándose a la ablación y trasplante en la provincia, y que su entidad madre es el INCUCAI. “En cada provincia hay una jurisdicción y se trabaja en conjunto bajo el sistema informático INTRA, que nos ayuda a estar conectados”, dijo.

 

Detalló que actualmente son 179 los chaqueños en lista de espera para recibir un órgano que le salve la vida o le mejore la calidad de la misma como los que están diálisis. E hizo hincapié en que “la idea es trabajar en la procuración de órganos, en lo cual estas iniciativas ayudan a difundir y visibilizar la importancia de donar y entender que una situación tan dolorosa como lo es la muerte, puede convertirse en esperanzadora para otros a través de la donación de órganos”.

 

Cerró remarcando que “sin el apoyo de los estamentos del Estado se hace muy difícil trabajar. Este Gobierno viene focalizando en lo importante, como esto que es prioritario y tenemos que trabajar todos en conjunto”.

 

Salom resaltó la importancia de la donación de órganos y sumó: “CUCAI es una institución emblemática para Chaco y el trabajo de Bonfanti es increíble e incansable. Como médico, desde hace 40 años venimos trabajando en la provincia en materia de trasplante y 30 con esta entidad. Felices de poder acompañar en este que es un paso fundamental para la continuidad de la vida de una persona, mediante el valor de otros que deciden donar y acompañar desde el dolor en el caso de los familiares”.

 

With coincidió y habló de la necesidad de acompañar “no solo como legisladores, sino también como ciudadanos. Porque no hay acto de amor más grande que el ser donante de órganos, permitir a las personas que mejoren su calidad de vida y en muchos casos salvársela”. Y remarcó lo importante de instalar el tema en los poderes del Estado y toda la sociedad para que en cada familia, escuela o grupo de amigos se hable del tema y se tome conciencia al respecto”.

 

Estuvo presente también durante el reconocimiento, Lorena Parra, trabajadora legislativa que en 2016 fue trasplantada y oficia actualmente como nexo entre la Casa de la Democracia y el CUCAI: “El CUCAI es como mi segunda casa, volví a nacer con el trasplante y la sociedad debe entender que donar órganos es darle una segunda oportunidad a las personas como yo que queremos vivir”. Resaltó el arduo trabajo que hace CUCAI Chaco y del doctor Bonfanti para darle esta oportunidad a los chaqueños que necesitan un trasplante y a la presidente de la Legislatura por acompañar y apoyar en este proceso.

 

Estuvieron además, por parte de CUCAI, los profesionales Alberto Matías Navarro; Ángela Mariela de la Merced Sosa; Romina Andrada y Marisa Alejandra Villalba.

Ultimas Noticias

El Gobernador Zdero dio la bienvenida a los Escultores que participarán en la Bienal 2024

Los artistas de Argentina y otros 8 países que fueron recibidos por el Jefe...

Bienal 2024: Nuevo cartel de bienvenida a los visitantes en la rotonda frente al peaje

En el marco de la Bienal Chaco 2024, el gobernador Leandro Zdero inauguró este...

La inflación en junio fue del 4,6%, según el INDEC

La inflación llegó al 4,6% en junio y al 271,5% el último año, según...

Chaco anunció la vacunación contra el dengue para personas de 15 a 19 años en departamentos de alta incidencia

En una rueda de prensa realizada en el Salón Obligado, el ministro de Salud...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR