“Hablemos de donación para salvar vidas” es el mensaje principal de la charla informativa que lleva adelante CUCAI Chaco en colaboración con el Poder Legislativo en distintas localidades del Chaco. Este jueves, la jornada se llevó adelante en Charata y General Pinedo, convocando a estudiantes, docentes, personal de salud, autoridades municipales y personas transplantadas que brindaron su testimonio.
La capacitación es dictada por el Dr. Walter Bonfanti director del Centro Único Coordinador de Ablación Implante (CUCAI) junto al responsable del área de prensa Alberto Navarro. Entre los temas abordados se encuentran legislación nacional y provincial sobre la temática, órganos y tejidos que se pueden transplantar, condiciones para ser donantes, cómo es el procedimiento, cómo funciona la lista de espera.
Durante la recorrida por el sudoeste chaqueño, la charla se desarrolló en primer lugar en el edificio de la Asociación Española de Charata ante la presencia de estudiantes y docentes de la Escuela de Educación Primaria Nº355 y contó con la participación del Intendente Rubén Rach quien valoró la importancia de concientizar sobre la donación, fundamentalmente en niños, para que puedan llevar el mensaje al interior de cada uno de sus hogares.
Luego, la capacitación continuó en la Sede de la Universidad Nacional del Nordeste de General Pinedo, con amplia concurrencia de estudiantes de colegios secundarios, personal de salud, integrantes del concejo municipal y contó con el testimonio emotivo de personas transplantadas y familiares de donantes.
En ese contexto, Bonfani manifestó que “la idea es explicar en qué consiste nuestro trabajo, que significa ser donante o ser transplantado y que puedan ayudarnos a multiplicar el mensaje de la donación entre sus familiares y amigos para que pueda llegar a todas partes sin límites de fronteras”.