La ministra Batakis anuncia medidas económicas

Publicado en

Batakis abrió sus anuncios con una contundente definición de lo que será su gestión: “Vamos a garantizar el equilibrio fiscal, soy una personas que cree mucho en el equilibrio fiscal”, dijo la ministra que expuso varias medidas en este sentido.
“En situaciones extremas como la pandemia el sector público tiene que utilizar los déficits como instrumento contracíclico, pero una vez pasadas esas circunstancia tenemos que retornar al equilibrio”, agregó.
En este sentido, hizo un anuncio que se puede interpretar casi como una declaración de principios sobre la que se ordenará toda la gestión: “Las cuotas presupuestarias mensuales van a a ser solamente acordes con la proyección de caja real. No vamos a gastar más de lo que tenemos. Se mantiene el acuerdo al que llegamos con el Fondo Monetario Internacional. Ya sostuvimos reuniones con ellos y entendemos que es un acuerdo que nosotros firmamos como Estado y tenemos que cumplir”, dijo.
Entre varias medidas de responsabilidad fiscal, anunció que “se extenderá el congelamiento de la contratación del personal de la administración central a todos los organismos del Estado” y que “se va a respetar el cronograma de emisiones que está planificado desde comienzos de año”.
Batakis aseguró que se modificará la Ley de Administración Financiera para que todos los ministerios y empresas del Estado trabajen en la eficiencia de sus gastos. Para ello, se establecerá “un sistema de cuentas únicas para que todas las erogaciones en efectivo salgan de una caja central” con lo que “se espera generar ahorros de $600 millones”.
La ministra, además, anunció que las tasas de interés estarán por encima de la inflación para contener la deuda del Tesoro. “Argentina tiene que transitar un sendero de tasa de interés en sentido real positivo”, dijo.
En materia energética, Batakis ratificó la apertura de los sobres de licitación del primer tramo del gasoducto Néstor Kirchner y anticipó que el viernes “va a estar disponible para toda la población el formulario para la segmentación de las tarifas”.
En materia inmobiliaria, la funcionaria de gobierno aseguró que va a migrar el organismo fiscal de evaluaciones inmobiliarias al Ministerio de Economía, con el objetivo de “comparar las valuaciones y hacer más justos los precios entre las provincias”.
Por último, la ministra anunció que se va a reglamentar el tribunal de Defensa de la Competencia para arbitrar y controlar los aumentos de precios desmedidos, ya que, a su juicio, “lo que sucedió la semana pasada no se explica desde lo técnico y responde solo a especulación”.

Ultimas Noticias

En Chaco una familia necesitó más de $641 mil para no ser pobre, según el ISEPCI

El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) brindó el Índice Barrial...

Resistencia: en operativo conjunto de la policía y el municipio, desarticulan desarmadero ilegal

Como resultado, el lugar fue clausurado por personal municipal, como medida preventiva. Esta mañana, la...

Chaco presente en la Expo APRAS’24: Zdero junto a CAME acompañó la misión comercial para fortalecer lazos entre Argentina y Brasil

El gobernador Leandro Zdero junto al presidente de la Confederación Argentina de la Mediana...

El gobierno provincial continúa trabajando en la erradicación de conexiones irregulares y fraude eléctrico

Avanzando con acciones que permitan mejorar la prestación del servicio eléctrico, por instrucciones del...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR