La ONU denunció por crímenes de guerra a Hamas e Israel

Publicado en

La comisión de investigación de la ONU que examina la situación en los Territorios Palestinos ocupados dijo tener indicios claros de que tanto Israel como el movimiento de resistencia islamista Hamas están cometiendo crímenes de guerra en el actual conflicto e instó a las partes a respetar el derecho internacional.

Ataque de Hamas sobre Israel

“Los informes de que grupos armados de Gaza han matado a tiros a cientos de civiles desarmados son abominables y no pueden tolerarse. Tomar rehenes civiles y utilizar a civiles como escudos humanos son crímenes de guerra”, alertó la comisión.

La denuncia apunta al accionar del grupo Hamas, surgido en 1987 con fuerte representación islámica y nacionalista. Su nombre proviene de “Harakat al-Muqqwama Al-Islamia”, cuyo significado es Movimiento de Resistencia Palestino, y su objetivo -establecido en su carta fundacional- es la conformación de un Estado islámico en la región histórica de Palestina, actualmente dividida en Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza.Hasta el momento más de 900 personas, incluyendo numerosos extranjeros, fueron abatidas y unas 2.600 resultaron heridas desde el sábado en territorio israelí.

La ONU denunció a Israel

La comisión de la ONU apuntó también contra Israel por el asedio anunciado sobre la Franja de Gaza, el territorio más densamente poblado del mundo, donde viven más de 2 millones de personas.

“La Comisión está gravemente preocupada por el último ataque de Israel contra Gaza y el anuncio de Israel de un asedio completo a Gaza que implicará la retención de agua, alimentos, electricidad y combustible, lo que sin duda costará vidas civiles y constituye un castigo colectivo”, sostiene la nota.

Además, advirtió que está recabando pruebas de los presuntos abusos con la intención de depurar responsabilidades y anticipó que compartirá estas evidencias con autoridades judiciales, especialmente con el Tribunal Penal Internacional (TPI) de La Haya, cuya Fiscalía ya abrió en 2021 una investigación sobre el conflicto palestino-israelí.

Para el grupo de expertos de la ONU, cuyo mandato deriva del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, el elevado número de víctimas pone de manifiesto la “urgencia” de que las partes pongan fin a la violencia y protejan a la población.

“En consonancia con sus conclusiones anteriores, la Comisión destaca que el único camino para poner fin a la violencia y lograr una paz sostenible es abordar las causas profundas del conflicto, incluso poniendo fin a la ocupación ilegal del territorio palestino y reconociendo el derecho del pueblo palestino a la autonomía y la autodeterminación”, concluye el comunicado.

La escalada ya dejó más de 1.600 muertos en ambos lados, y posiblemente varios cientos más, y unos 150 civiles o soldados están retenidos por Hamas y otros grupos armados palestinos dentro de la Franja de Gaza.

 

Ámbito

Ultimas Noticias

Argentinos Juniors venció a River Plate en La Paternal

En una noche intensa y cargada de tensión, Argentinos Juniors derrotó 1-0 a River Plate en el estadio Estadio...

Continúan trabajando las cuadrillas de Secheep por los fuertes vientos

La empresa Secheep informó que continúan trabajando las cuadrillas, como consecuencia de los fuertes...

Están disponibles los listados definitivos de interinatos y suplencias del Nivel Inicial

El Ministerio de Educación, a través de la Junta de Clasificación de Nivel Inicial,...

River enfrenta a Argentinos Juniors por la quinta fecha del Torneo Apertura 2026 desde las 21:15

River enfrenta este jueves desde las 21.15 a Argentinos Juniors por la quinta fecha del Torneo Apertura 2026,...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR