La Orquesta Corazón de Música dijo presente en la Bienal Internacional de Esculturas

Publicado en

Este domingo, el programa educativo Coros y Orquestas del Ministerio de Educación de la provincia brindó un mini concierto para la comunidad. Con una nutrida agenda de actividades, de 10 a 18, la cartera educativa provincial participa con un stand del mega evento cultural.

El Ministerio de Educación del Chaco, a través de la Dirección General de Políticas Socioeducativas, se encuentra llevando a cabo actividades educativas en el marco de la Bienal Internacional de las Esculturas 2022, que desde el 16 al 23 de julio tendrá lugar en el predio del Domo del Centenario y el Parque 2 de Febrero de Resistencia. En el stand educativo –ubicado en el espacio de Gobierno, organizado por el Instituto de Cultura– la mencionada dirección desarrolla presentaciones y exposiciones de los programas que se encuentra llevando a cabo, entre ellos Libros Para Aprender y Volvé a la Escuela.

En ese contexto, la orquesta Corazón de Música de la EEP N° 880 de Resistencia -conformada por estudiantes de 6 a 18 años-, del programa Coros y Orquestas también como política socioeducativa, brindó un mini concierto a los y las presentes el domingo al mediodía, acompañados por el director de Participación y Formación Ciudadana, Samuel Salas, y el referente Provincial de Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles, Alejandro Yensen.

El objetivo es la re-vinculación y reinserción escolar

Desde Educación señalaron que el programa busca la revinculación y reinserción escolar. “El objetivo es que los y las estudiantes no dejen la escuela”, señaló el director Salas, quien agregó que: “En esta semana estaremos presentando diferentes propuestas y actividades”.

El programa Coros y Orquestas vuelve a ser implementado después de 2 años de pandemia, por decisión política de gobierno y a nivel nacional, de poder financiar nuevamente a los coros y las orquestas. “En una primera instancia se financiará lo que es el cuerpo docente a cargo de talleres y la compra de nuevos instrumentos. Estamos esperando también que a través de Nación nos lleguen instrumentos de viento para acompañar a orquestas de Barranqueras. Compartimos este domingo la posibilidad de que niños y niñas puedan presentar lo que han venido trabajando, acompañados y acompañadas por sus familias y por la comunidad”, agregó Salas.

Asimismo, se tendrá también espacios como Plan de Lecturas; la Dirección de Bienestar Educativo brindará un taller de RCP, junto a una propuesta de conversatorio sobre Educación Sexual Integral. También habrá un espacio para los referentes de INET con una muestra de autos karting, impresora 3D, robótica, y también es espacio del ConectarLab.

El Ministerio de Educación continuará con actividades como Todos los días, los cronogramas de actividades educativas se pueden encontrar en las redes sociales oficiales de la cartera educativa. La idea es poder compartir con toda la comunidad educativa, ya que estamos en receso, para que muchos niños y niñas tengan la opción de este espacio educativo y recreativo en el marco de la Bienal”.

Por otro lado, Alejandro Yensen, referente de este programa, detalló que: “Este programa busca la revinculación y reinserción escolar de nuestros y nuestras estudiantes de 6 a 18 años, el objetivo es que los pibes y pibas no dejen la escuela. Que los que están sigan estando, y los que no, buscarlos e invitarlos a venir porque el mejor lugar para estar en la escuela. Trabajamos los sábados a la mañana en 11 sedes distribuidas en toda la provincia, estudiamos música en formato orquestas o formato coro. A aquellos y aquellas quienes quieran participar y estudiar en las orquestas, se les da los instrumentos para que ellos se los lleven a la casa y puedan ensayar durante la semana. Nuestra nueva sede es la Orquesta Corazón de Música de la E.E.P N° 880 del Barrio Santa Inés de Resistencia, esta orquesta nació en el 2009”.

“Para los y las estudiantes es una felicidad increíble poder participar ante la comunidad, el primer día de convocatoria asistieron 40 chicos y chicas, muy buena cantidad que sigue en aumento. Si bien el formato es académico, hacemos desde rock nacional, hasta chacarera y música clásica, los géneros son diversos. En Resistencia estamos hablando de alrededor de 80 chicos y chicas que están yendo todos los sábados, y tenemos aún más instrumentos para que más estudiantes puedan sumarse”, mencionó Yensen.

A partir de este lunes, la cartera educativa contará con un stand propio en el cual se centralizará la presentación y exposición de todo lo que sea escuelas técnicas, y la Subsecretaría de Planificación e Investigación Educativa. Los interesados y las interesadas pueden encontrar el cronograma educativo de cada día de la Bienal en las redes oficiales del Ministerio de Educación.

Ultimas Noticias

La OPS alertó que se triplicaron los casos de dengue en la región

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en 2023, la región de...

Actividades artísticas, culturales y religiosas para Semana Santa

Verónica Mazzaroli, la presidente del Instituto de Turismo, destacó las actividades del fin de...

Cayó el concurso de Capitanich que obligaba a Zdero pasar a planta a 10.000 militantes de la gestión anterior

Respecto al Concurso de Antecedentes y Oposición en el ámbito de la Administración Central...

Policía Caminera: Operativo de control en el interior chaqueño

En la tarde de ayer, agentes viales del interior provincial, realizaron un control vial...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR