La pobreza subió al 55,5% en el primer trimestre, según datos de la UCA

Publicado en

La pobreza aumentó a un alarmante 55,5% de la población en el primer trimestre de 2024, de los cuales un 17,5% es indigente. Así lo estimó el director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA)Agustín Salvia, en diálogo exclusivo con Ámbito. Extrapolado a la población de los 31 aglomerados urbanos, eso implica que alrededor de 25 millones de argentinos son pobres, de los cuales cerca de 8 millones se encuentran en estado de extrema pobreza, por debajo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA).
El desglose de los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) muestra que en el cuarto trimestre de 2023 la pobreza ascendió al 44,8%, mientras que la indigencia trepó al 13,8%. Pero en diciembre, tras la devaluación del 54% del peso, la primera escaló al 45,2% y la segunda al 15,4%.

“La inseguridad alimentaria total para áreas urbanas relevadas por la encuesta del ODSA-UCA, alcanza al 24,7% de las personas, al 20,8% de los hogares y al 32,2% de los niños, niñas y adolescentes. Por otra parte, se encuentran en una situación aún más grave, con inseguridad alimentaria severa el 10,9% de las personas, el 8,8% de los hogares y el 13,9% de los niños, niñas y adolescentes (NNyA).
Al considerar el AMBA, los valores de inseguridad alimentaria total se ubican en el 26,4% de las personas, el 21,8% de los hogares y el 35% de NNyA. Al considerar la inseguridad alimentaria severa se ubican en 9,9%, 12,7% y 16,5%, respectivamente”, según consigna el informe que se titula “Deudas sociales estructurales en la sociedad argentina”.

En Argentina, el 20,6% de los hogares sufren insuficiencia alimentaria, y totalizan cerca de 3,7 millones de viviendas, que albergan a unos 11 millones de habitantes. Estos elevados valores de privaciones alimentarias que sufre la población buscan ser compensados por diferentes acciones del Estado.

“Considerando a los niños, niñas y adolescentes, el 42,6% de ellos reside en hogares que reciben la AUH+Tarjeta Alimentaria, el 50% asiste a comedores escolares, el 36,7% recibe caja o bolsones de alimentos de comedores y el 11,1% recibe caja o bolsones de alimentos de comedor no escolar; sumando en muchos hogares más de un beneficio”, indica el informe del ODSA-UCA.

 

Ultimas Noticias

El Gobernador Zdero acompañó en Miraflores el Encuentro de la Miel

Durante el encuentro, Zdero destacó el potencial de la apicultura chaqueña y las posibilidades...

Créditos: la morosidad de las familias escaló al 12,9% en julio

La morosidad en las familias alcanzó el 12,9% en julio, marcando un aumento mensual...

Zdero entregó insumos destinados a pequeños productores ladrilleros de Miraflores y paraje Las Hacheras

A través del programa Ñande, el Gobernador entregó hoy herramientas e insumos a pequeños...

Se realizó la III Reunión Nacional del Consejo de Seguridad Interior en San Juan

El ministro de Seguridad participó hoy de la III Reunión Nacional del Consejo de...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR