La pobreza subió al 55,5% en el primer trimestre, según datos de la UCA

Publicado en

La pobreza aumentó a un alarmante 55,5% de la población en el primer trimestre de 2024, de los cuales un 17,5% es indigente. Así lo estimó el director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), Agustín Salvia, en diálogo exclusivo con Ámbito. Extrapolado a la población de los 31 aglomerados urbanos, eso implica que alrededor de 25 millones de argentinos son pobres, de los cuales cerca de 8 millones se encuentran en estado de extrema pobreza, por debajo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA).
El desglose de los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) muestra que en el cuarto trimestre de 2023 la pobreza ascendió al 44,8%, mientras que la indigencia trepó al 13,8%. Pero en diciembre, tras la devaluación del 54% del peso, la primera escaló al 45,2% y la segunda al 15,4%.

“La inseguridad alimentaria total para áreas urbanas relevadas por la encuesta del ODSA-UCA, alcanza al 24,7% de las personas, al 20,8% de los hogares y al 32,2% de los niños, niñas y adolescentes. Por otra parte, se encuentran en una situación aún más grave, con inseguridad alimentaria severa el 10,9% de las personas, el 8,8% de los hogares y el 13,9% de los niños, niñas y adolescentes (NNyA).
Al considerar el AMBA, los valores de inseguridad alimentaria total se ubican en el 26,4% de las personas, el 21,8% de los hogares y el 35% de NNyA. Al considerar la inseguridad alimentaria severa se ubican en 9,9%, 12,7% y 16,5%, respectivamente”, según consigna el informe que se titula “Deudas sociales estructurales en la sociedad argentina”.

En Argentina, el 20,6% de los hogares sufren insuficiencia alimentaria, y totalizan cerca de 3,7 millones de viviendas, que albergan a unos 11 millones de habitantes. Estos elevados valores de privaciones alimentarias que sufre la población buscan ser compensados por diferentes acciones del Estado.

“Considerando a los niños, niñas y adolescentes, el 42,6% de ellos reside en hogares que reciben la AUH+Tarjeta Alimentaria, el 50% asiste a comedores escolares, el 36,7% recibe caja o bolsones de alimentos de comedores y el 11,1% recibe caja o bolsones de alimentos de comedor no escolar; sumando en muchos hogares más de un beneficio”, indica el informe del ODSA-UCA.

 

Ultimas Noticias

Charata festejó sus 112 años y se reafirma como motor productivo del sudoeste

Carmen Delgado, a cargo del Ejecutivo provincial, encabezó junto al intendente Rubén Rach el...

El Nobel de Medicina 2026 fue para tres científicos que descubrieron cómo controlar el cerebro y las neuronas con luz

El Premio Nobel de Medicina 2026 fue otorgado al estadounidense Karl Deisseroth y a...

Todas las escuelas chaqueñas realizan jornada de fluidez y compresión lectora

La propuesta del Ministerio de Educación reúne a docentes, equipos directivos, estudiantes y familias...

Sánchez adelanta las elecciones al 29 de noviembre: “Necesitamos una mayoría progresista mucho más amplia”

Los españoles volverán a las urnas el 29 de noviembre. Pedro Sánchez decidió convocar...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR