La recaudación Provincial de julio refleja el crecimiento sostenido de la actividad económica en Chaco

Publicado en

Con una recaudación de $30.946 millones en julio, el informe del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura mostró un aumento sostenido de los ingresos. La recaudación nacional tuvo incrementos por quinto mes consecutivo. La provincial, lleva creciendo 17 meses por encima de la inflación.

El Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura informa que Chaco consolidó una recaudación de $30.946 millones en julio al considerar tanto transferencias automáticas de Nación como recaudación propia. Esto representa un incremento del 96,5% interanual, concretando el quinto mes consecutivo de aceleración.

 

Al expresar esa cifra en moneda constante, el crecimiento real es del 16,4%, manteniendo terreno positivo por 24 meses en línea. De esta manera, en los primeros siete meses del año la recaudación acumula $178.553 millones, lo que representa una suba real del 10,2% respecto a igual período de 2021.

Recursos de origen Provincial

 

En cuanto a lo percibido por Administración Tributaria Provincial (ATP), la recaudación ascendió a $4.798 millones, mostrando un crecimiento interanual del 84,1%, con lo que marcó 17 meses consecutivos de crecimiento por encima de la inflación. “La recaudación de tributos provinciales reviste un fiel indicador del nivel de actividad económica interna del Chaco, al estar estrechamente relacionada con los sectores productivos y el consumo de las familias”, manifestó el ministro de Planificación, Economía e InfraestructuraSantiago Pérez Pons.

 

La mayor incidencia de este conjunto se centraliza en lo recaudado por el impuesto a los Ingresos Brutos, que se mantuvo en terreno de expansión durante los 17 meses que abarca este sendero alcista y en lo que va del 2022 muestra un ritmo de crecimiento promedio del 10,6% interanual real. “El prolongado crecimiento que experimenta la recaudación es consecuencia del proceso de expansión y formalización de la economía, que se está consolidando en toda la provincia”, destacó el titular de la cartera económica.

 

 

 

Recursos de origen Nacional

 

Las transferencias automáticas de Nación sumaron $26.148 millones, es decir un aumento de 98,6% interanual y 17,6% a moneda constante. Esta dinámica excepcional se vio motorizada principalmente por los fondos coparticipables, que totalizaron $24.065 millones, un incremento de 98,8% interanual.

 

En primera instancia, el Impuesto a las Ganancias destaca con un crecimiento cercano al 120%, relacionado con una baja base comparativa de 2021 y la incidencia parcial que tuvo la postergación del vencimiento hacia mediados de julio, dispuesta por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a fines de junio.

 

En segundo lugar, el componente aduanero del IVA sigue superando niveles históricos, con un crecimiento del 92,5% interanual, dice el informe elaborado por el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura.

 

Por último, los componentes internos del IVA consolidaron un crecimiento del 80,2% interanual. En la misma línea, el Impuesto a los Bienes Personales también mostró una dinámica excepcional con un aporte de $857 millones, lo que representa un crecimiento del 320,1% interanual. En este caso incidió el mismo factor que en Ganancias: la prórroga hacia mediados de julio.

Ultimas Noticias

Chaco es sede del Curso Nacional de Mediación Comunitaria para fortalecer la resolución pacífica de conflictos

La capacitación, impulsada por el Gobierno nacional, está destinada a trabajadores municipales, provinciales, legislativos...

Zdero entregó nuevas viviendas en Chacra 214 y destacó el sistema de adjudicación transparente

El gobernador Leandro Zdero encabezó este martes la entrega de nuevas viviendas en la...

Nueva Pompeya: Salud fortaleció la prevención y el abordaje integral de diabetes e hipertensión

El operativo territorial permitió realizar controles, detectar factores de riesgo, fortalecer el seguimiento de...

El Gobierno fortalece el Deporte en General San Martín con obras en El Zapallar y el Club Independiente

El gobernador Leandro Zdero constató las obras que se ejecutan en el Club Sportivo...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR