Laboratorios Chaqueños presentó un nuevo test que detecta la resistencia de bacterias a los antibióticos

Publicado en

Se trata del Kit Carba Color Test creado íntegramente en la provincia, que se encuentra en su etapa final de aprobación ante la ANMAT y que podrá ser utilizado en todos los hospitales del país.

El gobernador Jorge Capitanich recibió  presidente y al director técnico de Laboratorios Chaqueños, Carlos Barsesa y Claudio Dellamea, respectivamente, quienes le presentaron un nuevo producto que la resistencia de bacterias a los antibióticos. Se trata del Kit Carba Color Test, elaborado íntegramente en el Chaco con tecnología del Instituto Malbrán, que se utilizará como prueba rápida para la detección “in vitro” de bacterias productoras de carbapenemasas, directamente a partir de cultivos bacterianos.

“Es otro aporte a la salud pública de nuestro país que hacemos entre el Estado provincial y Laboratorios Chaqueños SA”, enfatizó Capitanich, y destacó el alto nivel de las y los investigadores y científicos locales. “Es muy importante apoyar las investigaciones y desarrollos en materia de salud. Como también es una alegría sustituir importaciones y generar más puestos de trabajo”, sostuvo.

Barsesa informó que el producto fue utilizado en las terapias intensivas de los hospitales chaqueños durante la pandemia por COVID-19 con exitosos resultados. “El nuevo Kit Carba Color es un aporte fundamental para la salud pública de nuestra provincia y de todo el país, ya que será de gran utilidad en todos los laboratorios de los hospitales públicos”, indicó.

Carlos Barsesa le informó al gobernador que el producto se encuentra en su etapa final de aprobación ante la ANMAT, lo que permitirá su utilización en los hospitales públicos de todo el país. Se espera que la aprobación se obtenga en julio, mes en el que se celebra “El Mes de la Resistencia Bacteriana”.

En detalle, el bioquímico Dellamea explicó que el producto detecta la resistencia de microorganismos a determinados antibióticos. “Permite observar si una terapéutica de antibióticos está haciendo efecto o no, ya que hay determinadas bacterias que pueden generar resistencias a los mismos”, indicó.

“Es un aporte más que hace Laboratorios Chaqueños a la salud pública argentina”, remarcó Barsesa, tras recordar que durante la pandemia este mismo laboratorio fue el que desarrolló el kit serológico, Serocovid-Federal. Los esfuerzos de la empresa societaria están puestos en seguir innovando como parte de un proceso clave de sustitución de importaciones.

Ultimas Noticias

Medallero de este viernes en los Juegos Suramericanos 2026

El viernes largó con tres oros desde el agua para Argentina, que sigue segunda...

YPF anunció un aumento de 1% en naftas y gasoil

La petrolera YPF informó que a partir de las cero horas aumentará 1% promedio...

Inauguraron las nuevas instalaciones del Departamento de Medicina Legal

El nuevo espacio permitirá agilizar los controles médicos de personas detenidas y los requerimientos...

Simulacro en el Puerto de Barranqueras para fortalecer la respuesta ante contingencias ambientales.

La práctica fue supervisada por la administradora del Puerto, Alicia Azula, y contó con...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR