Lanzaron Becas de Posgrado para carreras estratégicas: “en el estado necesitamos profesionales competentes y con sensibilidad”, dijo Capitanich

Publicado en

Se trata de la línea “Afianzado Profesionales” del programa Enfoque, que ofrece acompañamiento económico para acceder a maestrías, especializaciones o posgrados en universidades nacionales del exterior. El período de inscripción comienza este viernes 5 y finaliza el miércoles 31 de agosto a través de la web http://enfoque.chaco.gob.ar/.

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga lanzaron este jueves una serie de becas de posgrado para estudiantes y profesionales de carreras estratégicas. Se trata de “Afianzado Profesionales”, una línea perteneciente al programa provincial Enfoque ya implementado en la provincia.

La nueva iniciativa busca acompañar económicamente a profesionales universitarios que acrediten experiencia laboral activa en algún área del ámbito público nacional, provincial o municipal, y que deseen realizar una maestría, especialización o posgrado en universidades nacionales o extranjeras.

El programa estipula un presupuesto de 2 millones de pesos mensuales, que serán distribuidos entre las personas que quedarán seleccionadas por el comité evaluador. Para acceder a la beca es requisito no superar los 35 años de edad, haber nacido en Chaco o tener residencia legal de al menos dos años en la provincia.

En su discurso de lanzamiento, Capitanich agradeció el acompañamiento de las tres universidades nacionales que tiene sede en Chaco (la Unne, la Uncaus y la UTN). “Es fundamental la formación académica de las y los trabajadores del Estado, como también lo es su presencia y conocimiento del territorio sobre el cual trabajan y tienen incidencia. Queremos un Estado que brinde alternativas a los problemas que se puedan presentar, que mejore la calidad de vida de su pueblo, que tenga sensibilidad para resolver las necesidades”, aseveró el gobernador.

En la misma línea, indicó que la administración del Estado es la clave para garantizar políticas públicas eficaces, eficientes y sensibles. “La formación de un trabajador en la administración del Estado tiene particularidades distintas a las que tiene el sector privado. En la actividad privada el fin es el lucro, en la actividad pública el objetivo es el servicio. El Estado administra una multiplicidad de conflictos que el sector privado no los tiene”, explicó, y remarcó que es fundamental un enfoque profesional interdisciplinar.

Las y los profesionales que se postulen deben poseer formación de grado afín a las carreras pertinentes a las temáticas consideradas estratégicas para la gestión pública del Gobierno del Chaco, agrupadas en cinco ejes: Gestión Pública, administración, economía y derecho; Administración y Políticas Educativas, sociales y de salud; Finanzas públicas, gestión de negocios y tecnologías innovadoras; Gestión y Análisis de datos en organizaciones; y Desarrollo Productivo y Tecnológico, gestión ambiental y energías renovables.

Por último, el Capitanich transmitió el orgullo que significa “la posibilidad de lograr que profesionales locales estén en las mejores universidades del país y del mundo, que sientan el orgullo de tener un Estado que los respalda y garantiza su futuro”.

La beca dura hasta 24 meses y está sujeta al desempeño académico y al cumplimiento de pautas establecidas. La inscripción es online, a través de http://enfoque.chaco.gob.ar/. El período de inscripción comienza este viernes 5 de agosto y finaliza el miércoles 31 de agosto.

Participaron de la presentación el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons; la coordinadora del programa Enfoque, Daniela Torrente; el vicerrector de la Universidad Nacional del Nordeste, José Basterra, el decano de la Universidad Tecnológica Nacional, Jorge De Pedro y el rector de la UNCAUS, Germán Oestmann. De forma virtual también participó el secretario general del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe.

“Buscamos fortalecer el vínculo de la formación universitaria y el Estado”

“Queremos derribar las barreras que tienen muchas y muchos chaqueños para seguir formándose y creciendo profesionalmente. Apuntamos a personas graduadas en carreras estratégicas que también puedan aportar en el diseño de políticas públicas con sus ideas y proyectos. Es también seguir impulsando el desarrollo de nuestra provincia”, expresó el ministro Pérez Pons.

“Son incentivos para que tengan un acercamiento directo con el servicio público. Invertir en la educación y formación de nuestros jóvenes es invertir en mejores servidores públicos, que hacia adelante significarán una mejor administración del estado. Buscamos fortalecer el vínculo de la formación universitaria y el Estado”, destacó el funcionario.

Por su parte, Daniela Torrente señaló que “el objetivo es que Enfoque sea un espacio de formación para abarcar todas las demandas que puedan presentar los jóvenes y profesionales chaqueños y acompañarlos en toda su trayectoria”.

Ultimas Noticias

Más de 280 pilotos de Motos, Autos, Quads y Camionetas se dieron cita en el Autódromo “Yaco Guarnieri”

Los amantes de los fierros pudieron vivir un fin de semana a puro motor...

Resistencia: joven perdió la vida tras un desorden con arma de fuego

La víctima tenía 18 años, perdió la vida producto de una herida de arma...

Gustavo en el homenaje a Ernesto Montiel y el Cuarteto Santa Ana resaltó la importancia de “recuperar la esencia a través de la cultura”

Gustavo formó parte del reconocimiento que se le realizó a Ernesto Montiel y el...

La AFIP retomó las ejecuciones fiscales a los deudores impositivos, tras la suspensión por la pandemia

Tras la feria judicial de invierno, la Administración Federal de Ingresos Públicos retomó las ejecuciones...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR