Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron que encontraron al nieto 138

Publicado en

A través de un comunicado, las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron este viernes que encontraron a un nuevo nieto, el 138, este viernes 27 de diciembre.

En una conferencia de prensa en el Espacio Memoria y Derechos Humanos, Ex ESMA, la agrupación brindó detalles “sobre el feliz encuentro”. “La verdad siempre sale a la luz”, expresó Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas.

Según informó Manuel Gonçalves Granada, miembro de la Comisión Directiva de Abuelas y Secretario Ejecutivo de Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDI), la persona “está muy conmovida” y aseguró que se reencontrará con su familia.

e acuerdo al comunicado que leyó Carlotto, el nieto 138 es hijo de Marta Enriqueta Pourtalé y Juan Carlos Villamayor, secuestrados y desaparecidos de su domicilio en la ciudad de Buenos Aires el 10 de diciembre de 1976, cuando Marta estaba embarazada de ocho meses y medio.

Marta Enriqueta nació el 5 de mayo de 1946 en Azul, provincia de Buenos Aires y tuvo a Diego, en 1972, con su pareja de entonces.

Villamayor nació el 28 de abril de 1955 en la ciudad de Buenos Aires.

Marta y Juan Carlos militaban en la organización Montoneros. “La pareja fue vista en el centro clandestino de detención ESMA, que funcionó en este predio, donde posiblemente se haya producido el nacimiento del nieto 138”, declaró Carlotto.

La búsqueda fue iniciada por María del Carmen Villamayor, hermana de Juan Carlos, y su madre, Carmen Antonia Morinigo. En septiembre de 1979, la madre de Juan Carlos presentó la denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Pedro, el hermano de Marta, crio a Diego junto a su mamá y denunció el caso ante la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP). Diego continuó la búsqueda desde el grupo de familiares de Abuelas. Diego envió un mensaje a Abuelas de Plaza de Mayo desde España y dijo: “Estoy embargado por la emoción, sos muy bienvenido”.

La investigación del caso inició en 1988 con la presentación de una denuncia. Desde 1999, la CoNaDi trabajó en el grupo Villamayor-Pourtalé para que el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) incoporara las muestras de la familia. Al mismo tiempo, un joven convocado por la Justicia dio su muestra de ADN en el marco de la causa 198/2000.

Este jueves, el juez Daniel Rafecas, titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal N.º 3 de CABA, le informó al nieto 138 los resultados. La presidenta de Abuelas destacó que la importancia de la CoNaDi y el BNDG para la resolución del caso.

Ultimas Noticias

El IPDUV entregó el premio al ganador del 2° Sorteo de Cancelación de Deudas

El beneficiario del máximo premio del 2º Sorteo de Cancelación de Deudas recibió la...

SAMEEP: Culminó el montaje y la instalación de un equipo que duplicará la capacidad de bombeo desde Sáenz Peña hasta Villa Ángela

Desde Sameep se continúa ateniendo y respondiendo a las demandas de la comunidad mediante...

El gobernador Zdero entregó títulos de propiedad en Resistencia: “Estamos cumpliendo el sueño de muchas familias”

“Estamos para cumplir con la responsabilidad del Estado de ser un facilitador del esfuerzo...

Reunión del comité Impenetrable: Una apuesta estratégica para el desarrollo regional

El gobierno del Chaco, a través del Instituto de Turismo del Chaco, realizó la...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR