Las primeras señales de Batakis sobre la deuda en pesos: tasas positivas y nuevos instrumentos

Publicado en

Advirtió que los mega vencimientos del segundo semestre pueden generar tensiones. Ya coordina la estrategia financiera con el Banco Central.

A menos de 24 horas de haber asumido, la ministra de Economía, Silvina Batakis, dio algunas señales de qué piensa sobre la cuestión financiera: habló de tasas reales positivas y de nuevos instrumentos en pesos que permitan revalorizar la moneda nacional. Ese tema fue uno de los más importantes en la reunión que mantuvo con el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, la primera luego del presidente. Según supo Ámbito, hay coincidencia entre ambos funcionarios sobre la relevancia de ofrecer un rendimiento atractivo a los inversores para alentar el financiamiento al Tesoro nacional.

El nivel de tasa de interés fue, entre otras, una de las diferencias más importantes que mantuvo la dupla Guzmán-Pesce desde diciembre de 2019. Según relataron diversas fuentes a lo largo de los últimos meses, cada una de las colocaciones del Tesoro y de los retoques de tasas del Banco Central generaban cierta disputa sobre qué rendimiento debía convalidar el movimiento. Mientras que en el Ministerio de Economía eran reacios a reconocer mayores rendimientos al mercado (se hablaba de tasas o endeudamiento “sostenibles”), en el Banco Central pedían más agresividad en los retoques. Incluso en las últimas semanas, luego del dato de inflación de mayo, alguien llegó a decir que se había perdido una oportunidad de dar una señal fuerte en marzo y que los rendimientos habían quedado por detrás de lo necesario.

La coincidencia sobre la necesidad de fortalecer los instrumentos en pesos parece ahora más cercana entre la nueva ministra y el presidente del BCRA. Según contó la propia Batakis en una entrevista con El Destape, además de la reunión del lunes, mantuvo comunicación fluida el lunes por la noche con Pesce y también durante la mañana del martes. “Ayer no solo tuve la reunión con el ministro saliente sino también con Miguel Pesce, donde estuvimos hablando mucho y la coordinación va a ser diaria”, aseguró.

Además de los temas generales de la gestión, la funcionaria siguió de cerca las intervenciones del Banco Central en el mercado frente a la reacción bajista con la noticia de su designación. En estos dos días, la autoridad monetaria intervino fuerte comprando bonos y vendiendo futuros de dólar. Pero también expresó su preocupación sobre la cantidad de vencimientos de deuda del segundo semestre.

“El segundo semestre es muy complejo para la economía argentina, hay muchos vencimientos en pesos”, aseguró Batakis. “Hay un vencimiento muy muy fuerte en septiembre que viene, también a fines de julio, y eso va a generar tensiones”, admitió. “En esto tenemos que ser realistas y honestos, las tensiones van a existir”, insistió.

El calendario presiona. Según un informe de la consultora Invecq, entre julio y diciembre vencen alrededor de $3,7 billones, con una fecha fulminante de $1,05 billones en septiembre próximo.

Ámbito

Ultimas Noticias

Educación capacita en carga de títulos virtuales a escuelas secundarias e institutos superiores

El Ministerio de Educación de la Provincia, a través de la Dirección General de...

Capitanich propone crear un Fondo Federal de Salud para garantizar la atención pública en todo el país

El senador nacional por Chaco, Jorge Capitanich, presentó un proyecto de ley para crear...

Presentaron proyecto para legalizar la eutanasia y la muerte asistida en Argentina

El diputado socialista Esteban Paulón presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de...

ECOM Chaco participó de la Smart City expo 2026

La empresa tecnológica chaqueña formó parte del principal encuentro de ciudades inteligentes del norte...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR