El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia dio a conocer los resultados del Operativo Nacional de Evaluación “Aprender” 2022 en el nivel Primario. Luego de los obtenidos en 2021, marcado por la pandemia COVID-19, el informe refleja mejoras sustantivas en los aprendizajes de las y los estudiantes chaqueños, principalmente en los sectores socioeconómicos de menores recursos.
Este dispositivo muestral fue realizado el 23 de noviembre del año pasado a 3.908 estudiantes de sexto grado de 132 escuelas primarias de la provincia (públicas, privadas, urbanas y rurales) 87 urbanas y 45 rurales, y en cuanto al tipo de gestión 79 fueron instituciones estatales y 53 privadas.
El objetivo es obtener una medición intermedia entre la evaluación censal del 2021 y el futuro operativo censal a desarrollarse en 2023 y producir evidencia de carácter diagnóstico. Se trató de evaluar los logros de aprendizaje en el contexto educativo actual de presencialidad plena, acompañado por la implementación de programas nacionales y jurisdiccionales destinados a la intensificación de la enseñanza y a la provisión de recursos pedagógicos.
Significativo rendimiento en Lengua
Es significativo el rendimiento alcanzado en el área de Lengua, donde a simple vista se aprecia un alto porcentaje de desempeño que se ubica sobre el nivel básico en un 88,7%, que en el 2021 había alcanzado el 64,2%. El nivel por debajo del básico se redujo en 2022 a un 11,3%, de 35,8% que se había obtenido post pandemia.
“Estos resultados prominentes en el área de Lengua reflejan cómo se ponen en juego las competencias lingüísticas en el interactuar con otros y otras, la pandemia con el consecuente aislamiento social produjo una desventaja en la práctica cotidiana del lenguaje, por ello el estar en la escuela, compartir con otros y otras, se refleja en los resultados, los niños y las niñas nos demuestran que les gusta y les entusiasma estar en la escuela”, resaltó el ministro de Educación Aldo Lineras.
En correspondencia, se evidencia una pronunciada mejoría de desempeños según el NSE -Nivel Socioeconómico- (alto, medio y bajo) de los y las estudiantes, en general y en relación a los resultados del 2021. Con énfasis, los y las estudiantes de NSE bajo habían alcanzado un 48,0% por debajo del nivel básico en el 2021 y éste se redujo en 2022 a un 11,7%, dando un 88,3% de estudiantes que respondieron entre los niveles Básico, Satisfactorio y Avanzado, sobre un 52% alcanzado en el 2021.
De igual forma que el NSE medio, que tenía un 29,2% en el 2021 por debajo del nivel básico y obtuvo sólo un 9,3% en el 2022 y un 91,3% entre los niveles Básico, Satisfactorio y Avanzado, de 70,8% (2021). Por su parte, el NSE alto, se puede apreciar que mantuvo sus porcentajes en los niveles de desempeño respecto al 2021, disminuyó a un 4,8% el nivel por debajo del básico de 14,5% que había obtenido en 2021.
Aprender Matemáticas
En cuanto a los desempeños en el área de Matemáticas se puede observar que las y los estudiantes obtuvieron un 78,5% sobre el nivel básico, similar a los resultados obtenidos en prepandemia donde se puede apreciar el 71,9%. Asimismo, respecto a los resultados según nivel socioeconómico, se destaca un mejoramiento en los desempeños de NSE bajo que habían obtenido en 2021 un 47,4% por debajo del nivel básico, siendo en 2022 el desempeño en este nivel de un 27,6%. Además, en 2022, un 72,4% pertenece al grupo de mejor desempeño (Básico, Satisfactorio y Avanzado), que en el año anterior era de un 52,6%. Se menciona este nivel socioeconómico puesto que era el más crítico durante el 2021.
Políticas públicas y trabajo docente
Lineras señaló que los resultados reflejan el trabajo en corresponsabilidad de cada parte interviniente en el sistema educativo, desde la docencia chaqueña, el esfuerzo de las y los estudiantes y la continuidad pedagógica. Además de las políticas públicas como los 190 días de clases, la Alfabetización Inicial, la Jornada Ampliada, la entrega de libros en el marco del Programa `Libros para Aprender`, el Plan Nacional del Lecturas, una fuerte política territorial de acompañamiento, el mejoramiento de la Infraestructura Escolar.
“Políticas educativas claves que permitieron mejorar los resultados en general y reparar y equiparar en el caso de los sectores socioeconómicos más vulnerados, estas acciones tienen que sostenerse para conservar estos resultados o mejorarlos, no hemos ganado la batalla, hay que seguir trabajando. Estos resultados dan tranquilidad porque quiere decir que estamos bien encaminados. La educación necesita tiempo para dar cuenta de si tenemos o no una buena escuela”, concluyó el ministro.