Latin America’s 50 Best Restaurants 2023: cuáles son los 50 mejores de la gastronomía regional

Publicado en

En la vibrante ciudad de Río de Janeiro, Brasil, un acontecimiento culinario de magnitud global se desplegó con todo su esplendor. Latin America’s 50 Best Restaurants celebró su décimo aniversario en un lugar que encapsula la esencia de América Latina con su diversidad gastronómica y riqueza cultural. Este evento no fue solo una celebración de la comida; fue un homenaje a la biodiversidad, las tradiciones y la modernidad que caracterizan a esta región del mundo.

El Copacabana Palace, un lugar icónico de Río, fue el anfitrión de la ceremonia de premiación. La noche comenzó con la llegada de los representantes de los sitios culinarios a la alfombra roja, seguido de un cóctel de bienvenida. Así, en un clima de emoción y expectación, se reveló el listado de los más destacados sitios culinarios de esta parte del continente. Quiénes fueron galardonados, entre los cuales hubo ocho restós argentinos. La parrilla porteña Don Julio quedó en el puesto 3.

Los 50 mejores restaurantes de América Latina

Este evento fue una celebración de la comida, además de un homenaje la gastronomía regional

1 – Maido, en Lima, Perú

2 – El Chato, en Bogota, Colombia

3 – Don Julio, en Buenos Aires, Argentina.

4 – Casa do Porco, en São Paulo, Brasil

5 – Fauna, en Valle de Guadalupe, México

6 – Maito, en Panamá

7 – Kjolle, en Lima, Perú

8 – Leo, en Bogota, Colombia

9 – Boragó, en Santiago de Chile

10 – Mayta, en Lima, Perú

11 – Nuema, en Quito, Ecuador

12 – Quintonil, en Ciudad de México

13 – Mérito, en Lima, Perú

14 – Lasai, en Río de Janeiro, Brasil

15 – Pujol, en Ciudad de México

16 – Celele, en Cartagena, Colombia

17 – El Preferido de Palermo, en Buenos Aires, Argentina

18 – Metzi, en São Paulo, Brasil

19 – Villa Torel, en Ensenada, México

20 – Oteque, en Río de Janeiro, Brasil

21 – Nelita, en São Paulo, Brasil

22 – Evvai, en São Paulo, Brasil

23 – Gustu, en La Paz, Bolivia

24 – Sublime, en Guatemala

25 – Cantina del Tigre, en Panamá

26 – Gran Dabbang, en Buenos Aires, Argentina

27 – X.O, en Medellín, Colombia

28 – Arca, en Tulum, México

29 – Pangea, en Monterrey, México

30 – Julia, Buenos Aires, Argentina

31 – Sud 777, en Ciudad de México

32 – Mishiguene, en Buenos Aires, Argentina

33 – Osso, en Lima, Perú.

34 – Maní, en São Paulo, Brasil.

35 – Manu, en Curitiba, Brasil

36 – Rosetta, en Ciudad de México

37 – Alcalde, en Guadalajara, México

38 – Alo’s, en Buenos Aires, Argentina

39 – Mil, en Moray, Perú

40 – Le Chique, en Cancún, México

41 – Crizia, en Buenos Aires, Argentina

42 – La Mar, en Lima, Perú

43 – Niño Gordo, en Buenos Aires, Argentina

44 – Humo Negro, en Bogotá, Colombia

45 – Parador La Huella, en José Ignacio, Uruguay

46 – Rafael, en Lima, Perú

47 – Sikwa, en San José, Costa Rica

48 – La Docena, en Ciudad de México

49 – Mercado 24, en Guatemala

50 – Cosme, en Lima, Perú

Desde sus inicios hace una década en Lima, Perú, este evento ha dejado una huella imborrable en el panorama gastronómico de América Latina. Este año, la ciudad carioca tuvo el honor de ser la anfitriona de la ceremonia, marcando la primera vez en que se realiza en este país, y generando la promesa de una noche inolvidable. Fue el martes 28 de noviembre cuando finalmente se reveló la lista de los 50 mejores restaurantes de América Latina del 2023.

Los 50 Best Restaurants no son solo una clasificación; son un escaparate mundial para la gastronomía. La expectación general reflejaba la importancia de este cónclave para los restaurantes, ya que la inclusión en esta lista significaba reconocimiento a nivel global y un impulso significativo para la reputación culinaria.

La cuenta regresiva del puesto 50 al primero fue el centro de atención de la noche, intercalada con la entrega de varios galardones especiales. Estos premios reconocieron la excelencia culinaria, el ingenio y la creatividad en la industria. La expectativa creció con cada nombre anunciado, culminando en la revelación del restaurante que ocuparía el codiciado primer lugar.

En la ceremonia de premiación, además de la lista de los 50 mejores, se develaron otros galardones importantes. Entre ellos, el Premio Estrella Damm Chefs’ Choice (Mario Castrellon, del restaurante Maito, en Panamá), el Premio Gin Mare Art of Hospitality (levantado por el restaurante Pangea, en Monterrey, México); el Premio al Mejor Pastelero de Latinoamérica (la ganadora fue Maribel Aldaco) y el Latin America’s Best Female Chef 2023 (Janaína Torres Rueda, de Brasil). Estos laudos fueron un reconocimiento a la excelencia en diversas áreas de la gastronomía.

En tanto, el Premio Beronia al Mejor Sommelier de Latinoamérica, otro de los galardones destacados. fue para la argentina Florencia Rey.

Desde su lanzamiento en 2013, The Latin American’s 50 Best Restaurants se ha convertido en el principal ranking gastronómico del continente, ofreciendo a comensales de todo el mundo información y recomendaciones de primer nivel.

Este listado anual fue el resultado de las opiniones de más de 300 expertos en la industria de restaurantes de toda América Latina. Reflejó la diversidad y riqueza del panorama culinario del continente, ofreciendo una instantánea de las dinámicas y preferencias actuales. La credibilidad y la influencia de la lista estuvieron garantizadas por un sistema de votación bien estructurado y supervisado por la firma Deloitte, según contaron desde la organización. Este proceso aseguró que los resultados fueran justos y representativos de la opinión de los expertos en la materia.

La academia de votación, dividida en cinco regiones —México, Centroamérica; América del Sur (Norte); América del Sur (Sur); y Brasil—, abarcó una amplia gama de países. Cada región aportó su perspectiva única, enriqueciendo el proceso de selección y garantizando una representación equitativa.

La celebración del décimo aniversario de Latin America’s 50 Best Restaurants en Río de Janeiro fue, sin dudas, una manifestación de la pasión, la creatividad y la excelencia que define a la gastronomía latinoamericana. Con chefs de renombre, eventos exclusivos y reconocimientos especiales, este año prometió ser más grande y mejor que nunca, marcando un nuevo capítulo en la historia culinaria de la región.

Río de Janeiro se convirtió, por unos días, en el epicentro de la gastronomía latinoamericana, ya que el mencionado evento no se redujo únicamente a la premiación. Entre los cónclaves destacados de esta semana se encontraba el #50BestTalks, un panel de liderazgo intelectual que reunió a los pensadores e innovadores más destacados del mundo culinario como preludio de la ceremonia principal. Este foro fue una oportunidad para discutir temas actuales y relevantes, proporcionando una plataforma para el intercambio de ideas y la inspiración.

Allí, chefs de renombre internacional debatieron sobre el creciente reconocimiento de la gastronomía latinoamericana en el escenario mundial, gracias a la biodiversidad única de la región y a su identidad, forjada a partir de una mezcla de diversas culturas.

Además, según anunció el intendente de Río, Eduardo Paes, el próximo 50 Best será nuevamente en esta localidad de la costa brasileña.

La gastronomía peruana, una vez más, quedó entre las más galardonadas

El brasileño Alex Atala, fundador del aclamado restaurante D.O.M. en São Paulo, compartió su visión sobre el poder de la comida para transportar culturalmente a las personas al origen de cada platillo. Su restaurante fue considerado el cuarto mejor del mundo en 2012. Según destacó, la gastronomía es un medio para explorar y apreciar la esencia de un lugar, siendo que los chefs se han convertido en embajadores de la cultura latinoamericana, difundiendo su riqueza y diversidad.

Atala también señaló que la escena culinaria de la región comenzó a ganar prominencia internacional cuando dejó de imitar a otras cocinas y empezó a enfocarse en mostrar sus propias raíces.

Por su parte, otra de las protagonistas del #50BestTalks, la antropóloga Joselín Degollado, cofundadora del restaurante guatemalteco Sublime, abogó por lo que llamó “maridaje gastrohistórico”. Un movimiento que busca valorar los productos locales y una gastronomía arraigada en las diversas culturas que conforman la región. Ella, junto con su socio Sergio Díaz, se enfocaron en destacar las influencias indígenas, europeas y africanas en la cocina latinoamericana, resaltando el poder de la gastronomía para valorizar la identidad regional.

William Drew, ideólogo de este ranking, fue el primer orador de la gala

En tanto, la chef argentina Dolli Irigoyen -quien anteriormente ha sido distinguida con el Icon Award 2023 en el marco de la entrega de estos premios- compartió las enseñanzas culinarias que recibió de sus abuelos de origen vasco, italiano y francés. “Mi carrera está marcada por General Las Heras, el lugar donde nací. Mi familia tiene mucho que ver también porque eran inmigrantes: dos vascos, un francés y una abuela italiana. Cada uno de ellos me transmitió su cultura, sus costumbres, sus raíces y modificaron su forma de cocinar en Argentina con los productos locales”, remarcó Dolli en un reportaje para la gala.

Además, enfatizó la importancia de aprovechar y valorar los productos locales y de la comunidad; y recordó cómo, en sus inicios y en medio de la competencia con restaurantes franceses, optó por destacar productos argentinos como el cordero patagónico y la merluza negra del Atlántico Sur, así como quesos y vinos regionales.

Finalmente, el reconocido cocinero español Andoni Luis Aduriz, cuyo restaurante Mugaritz ha sido un habitual entre los 50 mejores del mundo durante casi dos décadas, abordó las temáticas del cambio climático y la pérdida de biodiversidad. El chef, que recibió el premio Icon Award 2023 de The World’s 50 Best Restaurants, advirtió sobre cómo estos desafíos globales amenazan la existencia de productos aún no descubiertos, especialmente en América Latina. Tras esta serie de charlas, se realizó la tradicional Fiesta de los Chefs, celebrada el día anterior a los premios como un momento de unión entre los mejores cocineros de Latinoamérica.

Latin America’s 50 Best Restaurants publicó anteriormente la lista de restaurantes clasificados entre el puesto 51 y el 100, como parte de su compromiso de reconocer a un mayor número de establecimientos dentro del ámbito de la hostelería. Llegando por segunda vez a la región, la lista extendida se ha convertido en parte integral de The World’s 50 Best Restaurants, y tiene como objetivo resaltar las diversas culturas culinarias de toda América Latina previo a la presentación oficial de los Latin America’s 50 Best Restaurants 2023.

“Hoy estamos en Río de Janeiro celebrando la gala para Latinoamérica. Y hay otras también locales como ésta, que son las de Medio Oriente y África. Hay otra asiática y se van celebrando distintas también. 50 Best tiene otras marcas como la relacionada con los hoteles y con los bares”, le dijo a Infobae Daniel Greve, un gran entendido del mundo gastronómico y el chairman de los “50th Best” de Sudamérica desde 2017

La lista 51-100 del año 2023 destacó más destinos que nunca, con 27 ciudades, tres más que en 2022, presenta 15 nuevas incorporaciones en toda América Latina. Santiago y São Paulo se consolidaron como mecas culinarias, liderando cada una con seis restaurantes en la lista ampliada, el mayor número entre todos los destinos. Los restaurantes de Santiago incluyen La Calma by Fredes (No.67), Olam (No.68), Pulperia Santa Elvira (No.70), Demencia (No.79), Yum Cha (No.87) y Ambrosia (No.91). São Paulo cuenta con Charco (No.56), Fame Osteria (No.57), Mocotó (No.63), Kotori (No.64), D.O.M. (No.65) y Kan Suke (No.97). Bogotá y Buenos Aires siguen de cerca, con cuatro entradas cada una.

Cómo fue el proceso de votación

El proceso de votación desempeñó un papel fundamental en la elección de los mejores restaurantes de América Latina. La organización 50 Best trabajó en colaboración con la consultora de servicios profesionales Deloitte, su socio oficial de adjudicación independiente, para preservar la integridad y autenticidad del proceso de votación y la lista resultante de Latin America’s 50 Best Restaurants 2023.

La Academia de Latin America’s 50 Best Restaurants está compuesta por más de 300 miembros regionales con derecho a voto, cada uno seleccionado cuidadosamente por su experiencia y conocimiento del panorama gastronómico latinoamericano.

Los votos de esta Academia conformaron la lista de Latin America’s 50 Best Restaurants. Se dividió en cinco regiones: México, Centroamérica, Suramérica (Norte), Suramérica (Sur) y Brasil, cada una con votantes que incluyen periodistas, críticos gastronómicos, chefs, restauradores y gourmets viajeros. En 2023, cada miembro emitió 10 votos por sus mejores experiencias gastronómicas en los últimos 18 meses; al menos cuatro de esos votos debían ser para restaurantes fuera de su propio país (los miembros que no podían viajar internacionalmente votaron solo por seis restaurantes de su país).

INFOBAE

Ultimas Noticias

Becas Chaco+ i: el ICCTI abrió nueva convocatoria para estudiantes avanzados

El Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICCTI) informó un nuevo llamado de...

Comenzó el examen físico para ingresantes a la Policía del Chaco

Se inició en el Polideportivo Jaime Zapata el examen de aptitud física, contemplado en...

CCU: Oferta de cursos gratuitos para estudiantes de la UNNE

El lunes 15 de abril abrieron las inscripciones para nuevos cursos en el CCU....

José “Pepe” Mujica anunció que padece un tumor en el esófago

El ex presidente de la República y líder del Frente Amplio (FA), José Mujica,...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR