El Papa León XIV volvió a despertar expectativa en la región al manifestar su deseo de visitar la Argentina y otros países latinoamericanos el próximo año. La declaración surgió en un encuentro informal con periodistas en Castel Gandolfo, cuando le consultaron sobre una eventual gira por América Latina.
“Por supuesto. El año próximo ya iremos programando poco a poco los viajes. Yo encantado de viajar, pero el problema es programar… Quiero ir a México —visitar la Basílica de Guadalupe—, a Perú, a Uruguay, a Argentina y etcétera”, respondió el Pontífice.
Además de su intención de venir a la Argentina, la mención a Perú llamó la atención, ya que durante varios años el Papa impulsó numerosas acciones pastorales en ese país, relacionadas principalmente con misiones sociales y diálogos con comunidades indígenas. Trabajó como misionero en Perú entre 1985 y 1998; fue obispo de la diócesis de Chiclayo y tiene una ruta turística espiritual en Perú llamada “Camino del Papa León XIV” para conmemorar los lugares donde hizo su labor pastoral. Además, varios obispos peruanos fueron convocados por León XIV para colaborar en comisiones vaticanas, lo que evidencia el peso estratégico que ese territorio tiene para la Santa Sede.
Las expresiones del Santo Padre, pronunciadas al retirarse de la residencia estival situada a las afueras de Roma, generaron inmediata repercusión tanto en el país como en otras naciones de la región. Si bien incluyó a la Argentina entre los destinos que espera recorrer una vez finalizado el Año Jubilar 2025, aclaró que el armado de la agenda oficial se irá definiendo “poco a poco” desde 2026.
En su diálogo con la prensa, León XIV también mencionó otros destinos que considera pendientes desde hace tiempo, como Oceanía —“Papua Nueva Guinea, Islas Salomón… están pendientes desde hace tiempo”— y el santuario de Fátima, en Portugal.
Por el momento, el Vaticano no confirmó viajes a América Latina para el año próximo. La única visita oficial internacional en agenda es la prevista entre el 27 de noviembre y el 2 de diciembre de 2025, cuando el Papa viajará a Turquía y Líbano.
