Ley Bases: el gobierno resigna parte de las privatizaciones

Publicado en

El Gobierno de Javier Milei atraviesa esta semana la última curva del debate en torno a la ley de Bases y el paquete fiscal, y encara la recta final del recorrido en medio de intensas negociaciones con los bloques dialoguistas de la Cámara de Diputados para definir la letra chica de los dos dictámenes.

Este martes quedarán listos los despachos, por lo que el jueves se votará ambas iniciativas venidas en revisión con cambios del Senado. La idea primigenia era que se votara título por título, para que los diputados pudieran integrar la versión original de Diputados con la versión con cambios del Senado, aceptando algunas modificaciones e insistiendo con la redacción de la cámara de origen en otros aspectos.

Al promediar la tarde de este lunes el panorama dio un giro al hacerse público el planteo de Hacemos Coalición Federal para que el dictamen unificado de la ley de Bases se votara “por sí o por no” en una única votación, con el objetivo de evitar eventuales acciones de judicialización. El oficialismo y el PRO firmarán junto a los bloques dialoguistas un solo dictamen unificado en el cual se aceptarán los cambios del Senado, según difundió Noticias Argentinas.

“Sostuvimos el funcionamiento del sistema bicameral. Lo que apartó y no trató el Senado, no puede incorporarlo Diputados. Así evitamos la judicialización de toda la ley”, fundamentó el jefe de ese bloque, Miguel Ángel Pichetto, en diálogo con la prensa acreditada en la Cámara baja. De esta manera, además, se evita una guerra de interpretaciones reglamentarias que se estaba gestando acerca de si se podía o no insistir con determinados artículos o títulos de proyectos cuando habían sido rechazados de forma expresa por la cámara revisora, como sucedió con Ganancias, Bienes Personales y moratoria previsional.

En la UCR tampoco había una postura unívoca para entrar en contradicción con lo que votó el Senado y acompañar, entre otros puntos, las privatizaciones de Aerolíneas Argentinas, el Correo oficial y los medios públicos de Radio Televisión Argentina. “No están los votos”, fue el hit que entonaron todos los diputados de los bloques dialoguistas.

El Gobierno leyó este panorama adverso y cedió: acordó acompañar en bloque todo lo dispuesto por el Senado para la ley de Bases. También aceptó que quede afuera la intención de insistir con la eliminación de la moratoria previsional. El Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones y la reforma laboral serán finalmente los que quedaron plasmados en la sanción del Senado.

Ultimas Noticias

El Gobernador Zdero acompañó hoy el 103° Aniversario de Campo Largo

En un emotivo discurso, el Gobernador valoró la decisión de nombrar al flamante espacio...

Receso administrativo en el IPDUV

Desde el 10 hasta el 31 de julio, el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano...

Bienal 2024: Puntos de wifi libres y un centro de monitoreo con 32 cámaras distribuidas en todo el predio

El Gobierno del Chaco, a través de la empresa provincial Ecom Chaco SA, participará...

Conciliación obligatoria en Aerolíneas Argentinas y habrá vuelos en vacaciones de invierno

La Secretaría de Trabajo y Empleo de la Nación dictó la conciliación obligatoria con dos de los gremios aeronáuticos que...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR