Ley de Tierras: el Gobierno cede y propone elevar del 15% al 25% el límite para extranjeros

Publicado en

En medio de tres postergaciones, más de una veintena de versiones redactadas y fuertes tensiones con los bloques dialoguistas, la Casa Rosada debió dar el brazo a torcer. A días del debate en el Senado, la jefa del bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, presentará las modificaciones acordadas al proyecto de Propiedad Privada, impulsado inicialmente por el ministro Federico Sturzenegger, con el objetivo de conseguir la media sanción.

Su principal obstáculo era el capítulo de la reforma de la Ley de Tierras, que mantenía dividido al oficialismo con los bloques dialoguistas y ponía en riesgo la aprobación del proyecto.

Al principio, la propuesta del Gobierno eliminaba prácticamente todas las restricciones para la compra de tierras por parte de personas y empresas extranjeras. Esto generó un rechazo de los bloques aliados (gobernadores y senadores del interior), quienes advirtieron a medios que “así como está, no la votamos”.

En estos momentos, la legislación permite que hasta el 15% de las tierras rurales de una provincia, municipio o del país quede en manos extranjeras. El proyecto impulsado por Sturzenegger, buscaba eliminar ese tope, con el argumento de atraer inversiones y facilitar el desarrollo productivo.

En contrapartida, los aliados consideraron que esa apertura era excesiva y reclamaron mantener un límite.

Sobre ese punto se concentró buena parte de la negociación. Aunque llegó a evaluarse un tope del 30%, finalmente el acuerdo se cerró con un límite de entre el 20% y el 25%.

Ultimas Noticias

Torneo Clausura: Hoy Tigre vs. River

Tras el triunfazo ante Racing y el pase en la Sudamericana, el equipo de...

SAMEEP avanza con obras de optimización y aclara que no habrá cortes de agua a los usuarios de Sáenz Peña

Los trabajos se realizarán desde este jueves 13 al sábado 15 de agosto en...

Por los 75 años de la Provincialización del Chaco el Gobernador inauguró el nuevo mástil de la Bandera del Chaco

Durante este sábado por los 75 años de la Provincialización del Chaco, el gobernador...

Hoy Boca vs. Vélez por el Torneo Clausura

El Xeneize busca consolidar su recuperación tras el triunfo ante Estudiantes, mientras que el...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR