Ley Ómnibus: con cero retenciones y reforma jubilatoria pospuesta hasta abril fue enviada al Congreso

Publicado en

Este lunes, el Gobierno envió al Congreso el proyecto de ley ómnibus con las modificaciones consensuadas con los distintos bloques en Diputados, para lograr el dictamen favorable y así llevarlo a debate en el recinto en los próximos días. En el texto surgen más precisiones respecto a temas como emergencia social, retenciones, jubilaciones, reforma política, energía, entre otros temas, son parte de los cambios consensuados.

Ley ómnibus: qué cambios tendrá el proyecto en la emergencia social
Entre las principales consideraciones, aparece la eliminación de la emergencia social y en defensa. En ese sentido indica: “Se eliminó la emergencia en materia social y de defensa y se redujo el plazo de las delegaciones legislativas a un año, con la posibilidad de prorrogar por un año más con aprobación del Congreso”.

De este modo, se limita el plazo de vigencia de la emergencia de 4 años (2+2) a 2 años (1 año + 1 año prorrogable por el Congreso, algo que en principio tenía estipulado el Poder Ejecutivo.

Ley ómnibus: qué cambios tendrá el proyecto para las jubilaciones
En el proyecto modificado, aparece como certeza la fórmula que utilizará el Gobierno para el cálculo de los haberes jubilatorios. Este punto fue uno de los de mayor conflicto en las negociaciones con la oposición, según supo este medio.

En el texto que hoy ingresó al Congreso, se ratifica que “el Gobierno va a cumplir con el ajuste trimestral que les corresponde a todos los jubilados en marzo respetando la fórmula actual”. Es decir, que se va a hacer efectivo el aumento a jubilados y pensionados cada 3 meses, tal como indica la ley previsional actual.

Sin embargo, habrá cambios y se buscará cambiar la fórmula de cálculo previsional, la cual sería por inflación. De acuerdo al proyecto de ley ómnibus, “a partir de abril, comienza una actualización automática por inflación mensual en base al último dato de inflación disponible del INDEC”, expresa. O sea, marzo será el último mes y la última actualización con la fórmula actual de cálculo.

En lo que respecta a las jubilaciones de privilegio, el proyecto modificado dice: “Se eliminan las jubilaciones de privilegio para presidente y Vicepresidente”.

Ley ómnibus: qué cambios tendrá el proyecto para las retenciones y exportaciones
Para los derechos de exportación y retenciones, las discusiones giraban en torno a la idea de “retenciones cero” para las economías regionales, uno de los pedidos de mayor insistencia por parte de los gobernadores al Gobierno.

En ese sentido, el texto modificado expresa que los derechos de exportación “se establecen en 0% para las economías regionales” que se mencionan en la iniciativa, entre las que se encuentran los sectores lácteo, arrocero, vitivinícola y el de la yerba mate

A su vez, indica el proyecto que ingresó al Congreso hoy, “se elimina la facultad del Poder Ejecutivo de poder subir los derechos de exportación” y “solamente se mantiene la facultad para poder reducirlas”.

Ambito

Ultimas Noticias

Este viernes: SAMEEP reparará un tramo del acueducto Fontana

La empresa Sameep informa que este viernes 19 de junio, desde las primeras horas...

Se realizó la Feria Provincial del Libro “Chaco Lee” en Las Palmas

El Gobierno del Chaco, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología,...

El Gobierno invita al acto central por el Día de la Bandera en Sáenz Peña

El Gobierno de la Provincia invita a toda la comunidad a participar del acto...

Canadá le ganó a Catar por 6-0 y logró su primer triunfo en el Mundial 2026

Con una actuación contundente y un triplete de Jonathan David, Canadá aplastó a Catar por...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR