Lineras sobre descuentos a docentes que no hicieron paro: “Asumo la responsabilidad. Vamos a hacer los reintegros correspondientes”

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En comunicación con Mariana Horianski para STO Radio 90.5, el Ministro de Educación de la Provincia del Chaco Aldo Lineras habló sobre la implementación de jornada extendida en las escuelas primarias, las refacciones y restauraciones a nuevo que se están llevando a cabo en las escuelas de la provincia y los ajustes que se realizarán respecto a los descuentos indebidos a docentes que no realizaron paro.

Jornada extendida e inauguración de refacciones en la Escuela N°2

El Ministro de educación de la provincia del Chaco, Aldo Lineras, detalló el trabajo que se realizaron en la Escuela N° 2 de la ciudad de Resistencia, donde “Desde 1930 no se le había hecho un nivel de intervención así respecto a su edificio. El trabajo de restauración que hizo la empresa valió la pena en este monumento histórico, se restauró siguiendo todas las líneas de la construcción original. Cuando asumí nos pusimos a trabajar, coordinamos con la comunidad que trasladamos en un primer momento al San Fernando Rey y este año a la escuela de Comercio, entonces se pudo empezar en diciembre y terminar ahora, fueron 8 meses, finalizando dos meses antes del plazo previsto”.
Se refirió a la implementación de Jornada Escolar extendida en la provincia y reveló que “La mayoría de los padres está conforme y de acuerdo con la medida, entiende la necesidad de re vincular por la pandemia, y profundizar lengua y matemáticas. Yo creo que cuando el hábito esté instaurado va a marchar mucho mejor” y retomando lo transmitido por el Ministro de Educación de la Nación Jaime Perczyk, explicó “El ministro dijo que el 86% de los chicos tienen menos horario que el otro 14%. Ese otro 14% está en escuelas que pertenecen al esquema que nosotros tenemos en el país de jornada completa, en la provincia del Chaco son 80 escuelas de jornada completa que la mayoría son rurales, y tienen 8 horas. Esta jornada está incluida en la ley 26206, de educación nacional de 2006, pero hacía falta decisión política, el destino de los recursos para que se empiece a cumplir que es que se necesita más tiempo en las escuelas. Aunque eso no nos asegura el progreso pedagógico, es una condición importante para que podamos avanzar, ahora el desafío está en los docentes, supervisores y nosotros para que podamos acompañar el trabajo y se puedan ver los resultados en nuestros estudiantes”. Y detalló “Nosotros éramos en la región uno de los países que menos carga horaria tiene en primaria, hay otros que nos superan ampliamente. Así que no hacemos más que empezar a sumarnos a una tendencia regional. Otro modelo que suelen mencionar es Finlandia que tienen una media de 6 horas, y hacen las tareas en la escuela, todas sus actividades las hace así y en la casa se van a jugar”.
Aseguró que la mayoría de los docentes conformes con la cantidad de puntos que se suman por la jornada extendida “En estas cosas no hay consensos absolutos o mayoría totales, pero sí en un grupo muy importante, porque esto significa en el resto de la docencia un piso de $16.000 y en el caso de los que tienen mayor antigüedad $24.000, que no es un aumento salarial pero es algo que suma como reconocimiento de esa hora extendida” e indicó que la medida incluye instrucciones de coordinar los horarios de los docentes “Todos los cargos que son compatibles, se tienen que coordinar. Hay docentes que están haciendo doble turno, que generalmente se resuelven en la misma institución, entonces no habría problema. Tenemos las instrucciones de coordinar los horarios para aquellos docentes que no están en incompatibilidad” y sostuvo que “Por el momento, no se extenderá a la escuela secundaria, tenemos otros proyectos para este sector”.

 

Escuelas en proceso de refacción en la provincia

Retomando el tema de las obras de restauración edilicia en las escuelas, mencionó que simultáneamente están trabajando “En un número de entre 60 y 70 escuelas nuevas o refaccionadas a nuevo, pero aparte hay una intervención en 400 escuelas, cuando Capitanich termine su tercer mandato en 2023, vamos a estar en 800 escuelas nuevas o refaccionadas a nuevo durante sus 3 periodos”.
En este sentido dio a conocer que una de ellas es “La Escuela Normal en los próximos 6 a 8 meses, que va a tener el mismo proceso que la Escuela n°2, donde el ministerio de infraestructura, que es el que va a intervenir, va actuar de la misma manera, hay que reubicar a los estudiantes porque se van a intervenir los baños, sólo que ahí hay que reubicar un número más grande de estudiantes entre nivel primario, secundario y nivel superior que a este último quizás solicitemos alternancia con clases virtuales y presenciales, habilitando algún ala que no se esté interviniendo” y declaró “El trabajo ya comenzó, así que los chicos de escuela primaria ya están teniendo esta semana de transición, comenzando a usar parte del edificio de la escuela de Comercio, a quien agradecemos por brindarnos el ala que está sobre la calle Colón, que nos permite realizar este trabajo. En la escuela secundaria es más complicada porque una parte tenemos ubicada, y estamos intentando reubicar otra parte en alguna institución que nos brinde este espacio, confiado que lo vamos a hacer a más tardar el miércoles”. Por otro lado agregó que “La empresa que se encuentra interviniendo en el colegio Lino Torres el 15 de agosto entrega la obra, donde se realizó una reparación, refacción integral en el techo, electricidad, aulas, un trabajo importantísimo que esperamos que se termine en esa fecha”.

Descuento de haberes a docentes que no realizaron paro

Para finalizar se dirigió a los docentes que se vieron afectados por descuentos indebidos en sus salarios “Tuvimos dificultades, asumo la responsabilidad, con descuentos mal practicados en docentes que no hicieron paros, nosotros nos vamos a ocupar y en la mayor celeridad que podamos vamos a hacer los reintegros correspondientes. Creo que hay una mala praxis, que produjo este error y ya nos estamos ocupado de repararlo. Generó enojo, y asumo la responsabilidad, vamos a ocuparnos de subsanar”.

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