La atención de los mercados internacionales dejó de estar centrada por un momento en la marcha de las negociaciones entre Estados Unidos y China por los aranceles para trasladarse a Medio Oriente, tras el ataque de Israel a objetivos iraníes con el propósito declarado de la administración de Benjamin Netanyahu de neutralizar la capacidad del régimen islámico de concretar ataques nucleares.
La reacción fue inmediata en los futuros de acciones y la evolución de las bolsas que, por cuestiones horarias, comienzan a operar en la madrugada del Hemisferio Occidental, con bajas sin excepción en los mercados de Asia y Europa.
Se dispara el precio del petróleo
Pero el impacto más significativo, como era de esperar, se dio en el precio del petróleo, debido a que la zona del conflicto bélico es la principal productora de crudo convencional del planeta.
El precio del barril WTI tuvo una disparada del 8,80% y cotiza a USD 74,03%, mientras que el de Brent sube 8,43%, para ubicarse en USD 75,21, el nivel más alto desde febrero.
En el caso particular del Brent -que se basa en el precio del petróleo del Mar del Norte- es de particular importancia para la Argentina, debido a que es la referencia utilizada para fijar el precio de los combustibles en el orden local.