Luego del bombardeo ruso, llaman a evacuar una ciudad del este de Ucrania

Publicado en

El alcalde de Sloviansk denunció bombardeos “masivos” rusos y urgió a sus residentes a evacuar apenas puedan antes de un esperado ataque por tierra, días después de que Rusia tomara toda la provincia vecina.

Al menos una persona murió en una ciudad del este de Ucrania luego de que su alcalde denunciara bombardeos “masivos” rusos y urgiera a sus residentes a evacuar apenas puedan antes de un esperado ataque por tierra, días después de que Rusia tomara toda la provincia vecina.

La advertencia del alcalde de Sloviansk llegó en medio de temores a un inminente avance de Rusia sobre esas ciudad de la región industrial y minera del este de Ucrania conocida como Donbass, que Rusia aspira a controlar por completo.

Se espera que Sloviansk, que tenía 107.000 habitantes antes de que Rusia invadiera Ucrania, hace más de cuatro meses, sea blanco de la próxima gran ofensiva rusa en el Donbass.

“¡Sloviansk! Bombardeo masivo de la ciudad. El centro, el norte. Todo el mundo a refugiarse”, indicó el alcalde Vadim Liakh en Facebook.

Horas después, la policía local dijo que al menos una persona murió y otras tres resultaron heridas en un bombardeo contra un mercado de autopartes y repuestos para autos.

Una nube de humo amarillo se elevaba al cielo desde el lugar, mientras bomberos combatían un incendio, según videos subidos a redes sociales por usuarios.

La ciudad de la provincia de Donetsk ya había sido atacada con artillería y cohetes durante la guerra, pero los bombardeos se agravaron desde hace tres días, cuando Rusia capturó la última gran ciudad de la vecina provincia de Lugansk, dijo Liakh horas antes.

“Es importante evacuar tantas personas como sea posible”, prosiguió el alcalde, que añadió que 40 casas fueron dañadas el lunes por los bombardeos rusos.

“Sloviansk ya está en la línea de frente. Las posiciones rusas más cercanas están a entre siete y 10 kilómetros de la ciudad”, dijo, según informó la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.

El Ejército de Ucrania retiró el domingo pasado sus tropas de la ciudad de Lisichansk para evitar que fueran cercadas.

El presidente ruso, Vladimir Putin, y su ministro de Defensa dijeron que la captura de Lisichansk daba a Moscú el control de toda Lugansk, que junto a Donetsk forma el Donbass.

La Presidencia ucraniana dijo que el Ejército continuaba defendiendo una pequeña parte de Lugansk en un intento por ganar tiempo y fortalecer posiciones en zonas cercanas.

Sloviansk queda 95 kilómetros al oeste de Lisichansk. Junto a Kramatorsk y Bajmut, ubicadas más el sur, también en Donetsk, es una de las últimas tres grandes ciudades del Donbass bajo control ucraniano.

Rusia se ha fijado la conquista del Donbass como objetivo de la actual fase de su ofensiva en Ucrania.

Moscú dice que la operación en el Donbass busca “liberar” las “repúblicas populares” proclamadas en 2014 en Lugansk y Donetsk por separatistas prorrusos alzados en armas desde entonces. Putin reconoció la independencia de ambas repúblicas dos días antes del inicio de la invasión de Ucrania.

En el Donbass, que es fronterizo con Rusia a través de Lugansk, están estacionadas las tropas ucranianas más experimentadas y mejor equipadas, combatiendo a los separatistas desde hace ocho años.

No está claro cuándo podría comenzar el asalto a gran escala sobre la parte de Donetsk que aún está bajo dominio de Ucrania, luego de semanas de extenuantes operaciones para tomar Lugansk.

Putin admitió el que las fuerzas rusas que pelearon en Lugansk necesitaban “tomar un descanso y robustecer sus capacidades de combate”.

Las metas de Putin

El ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, dijo también que la ofensiva en Ucrania continuará hasta que logre todos las metas fijadas por Putin.

Sin embargo, agregó que la “principal prioridad” de Moscú en este momento era “preservar la vida y la salud” de los soldados así como “eliminar la amenaza para la seguridad de los civiles”.

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania dijo que el Ejército ruso bombardeó numerosas localidades y poblados en los alrededores de Sloviansk en las últimas horas, pero que se logró repeler un avance ruso hacia una localidad 20 kilómetros al norte de esa ciudad.

Más hacia el sur, fuerzas rusas intentaban acercarse a otras dos localidades, y bombardearon zonas cercanas a Kramatorsk, que queda 16 kilómetros al sur de Sloviansk, agregó el Estado Mayor en Facebook.

Desde que lanzó su invasión, Rusia logró tomar control total o parcial de cinco provincias del este y sur de Ucrania que le han permitido establecer un corredor terrestre ininterrumpido desde su territorio hasta la sureña península ucraniana de Crimea, que Moscú se anexionó en 2014.

Salida al Mediterráneo

Rusia ve a Crimea, donde tiene anclada su flota del mar Negro, como vital para su seguridad. Su control le asegura una salida al mar Mediterráneo, donde Rusia tiene una única base naval, en la ciudad siria de Tartús.

Este martes, las autoridades instaladas por Rusia en la sureña Jerson, la única provincia ucraniana que limita con Crimea, anunciaron la formación de un nuevo Gobierno regional, encabezado por un exfuncionario ruso.

Sergei Eliseyev, de 51 años, hasta ahora primer adjunto del jefe del Gobierno del enclave norteuropeo ruso de Kaliningrado y exmiembro de los servicios secretos rusos, “asumió como jefe del gobierno de la región de Jerson”, dijo Vladimir Saldo, que dirige la administración de ocupación rusa, en Telegram.

Desde que conquistó Jerson, Moscú lleva a cabo una política de “rusificación”. Introdujo el rublo, emitió pasaportes rusos y abrió un banco. Además la economía está en gran parte bajo control de la administración de ocupación y se reprimen las voces críticas.

No quedó claro qué pasará con la “administración cívico-militar” creada por Rusia en Jerson tras su conquista total en los primeros días de la invasión.

Saldo, su jefe, dijo que el nuevo Gobierno “no es temporal, no es militar ni una especia de administración interina, sino un cuerpo de gobierno propiamente dicho”.

“El hecho de que no solo los residentes de Jerson, sino también funcionarios rusos, son parte de este gobierno habla a las claras de la dirección en la que está la región de Jerson. La dirección es hacia Rusia”, agregó.

Las autoridades de Ucrania no hicieron comentarios.

Ultimas Noticias

Cayó el concurso de Capitanich que obligaba a Zdero pasar a planta a 10.000 militantes de la gestión anterior

Respecto al Concurso de Antecedentes y Oposición en el ámbito de la Administración Central...

Policía Caminera: Operativo de control en el interior chaqueño

En la tarde de ayer, agentes viales del interior provincial, realizaron un control vial...

SECHEEP: “El desmedido aumento de nación en las tarifas, afecta a los chaqueños”

El reciente sinceramiento tarifario de la energía eléctrica, dado por EL GOBIERNO NACIONAL, ha...

PAMI continuará entregando medicamentos gratuitos

El PAMI y los laboratorios alcanzaron el acuerdo par seguir prestando los programas de...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR