Luz verde para que las provincias aumenten impuestos

Publicado en

El Gobierno promulgó la ley de consenso fiscal que permite a las provincias aumentar algunos impuestos y mejorar el control sobre la evasión impositiva.
La iniciativa obtuvo la aprobación de la Cámara de Diputados el 15 de septiembre último, con 136 votos a favor, 108 en contra y cuatro abstenciones.

Qué implica el Consenso Fiscal

Con la promulgación del Consenso Fiscal, a través de la ley 27.687, las provincias quedan habilitadas para aumentar impuestos, como Ingresos Brutos y Sellos, aunque con topes máximos.

Además, la ley ratifica la decisión de evaluar durante este año la posibilidad de legislar sobre un impuesto a la herencia.

También contiene un capítulo denominado de “endeudamiento responsable”, que dispone que las provincias podrán aumentar el stock de deuda denominada en moneda extranjera solo a través de líneas de financiamiento con organismos bilaterales o multilaterales de crédito.

En materia de responsabilidad fiscal, la iniciativa estipula que “la regla de límite de crecimiento del gasto estará regida en todos los casos por el incremento del PBI”.

En cuanto al impuesto a los Sellos, se estableció una alícuota máxima del 3,5% a la transferencia de inmuebles; del 3% a la transferencia de automotores; y del 2% a los restantes actos, contratos y operaciones alcanzadas por este tributo en general.

Ámbito

Ultimas Noticias

El trabajo registrado se redujo en casi 41 mil puestos en un año

Durante marzo de este año, el total de personas con trabajo registrado en la...

Este domingo Franco Colapinto saldrá en el puesto 13 del GP de Barcelona

La séptima fecha de la temporada 2026 de la Fórmula 1 continúa a toda...

Colapinto terminó 14° en la última práctica del Gran Premio de Barcelona de Fórmula 1

DÍAS Y HORARIOS DE LA ACTIVIDAD DE FRANCO COLAPINTO EN EL GRAN PREMIO DE...

La carne sigue en el nivel más bajo de consumo de las últimas dos décadas

El consumo de carne vacuna por parte de los argentinos sigue por debajo de los promedios históricos, en...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR