Macri apoyará el veto al financiamiento universitario. Reclamó “poner fin al uso político de los recursos”

Publicado en

El expresidente Mauricio Macri publicó este domingo una reflexión respecto al uso de recursos en las universidades que puede leerse en sintonía con la postura del Gobierno tras el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario.

“La defensa de la universidad pública, su acceso libre, gratuito y democrático, requiere poner fin al uso político de los recursos universitarios”, planteó por medio de su cuenta de X.

“En el debate televisivo sobre la universidad, quedó claro que la UBA enfrenta una crisis de transparencia; desde 2015 no ha presentado ni una sola factura. Lo cierto es que acá no se está discutiendo la autonomía universitaria. Tampoco se está cuestionando el acceso a la universidad ni su funcionamiento”, inició su mensaje publicado esta mañana.

En la misma línea, detalló: “Lo que realmente está en disputa es ‘la suya’: la parte del presupuesto que se desvía hacia la política. La necesidad urgente de conocer el destino del dinero que reciben las universidades y su uso no se limita solo a la UBA, sino que abarca también a la red de universidades que, durante el kirchnerismo, fueron utilizadas con fines políticos”.

“Algunas de estas instituciones han estado involucradas en escándalos de sobreprecios en la compra de equipamiento a gran escala e incluso en la producción de telenovelas que nunca fueron emitidas. Para el populismo, todas las instituciones son herramientas para acumular poder”, continuó el ex presidente.

Y agregó: “Por eso, cuando estuvieron en el gobierno, intentaron apoderarse de la justicia, silenciar a los medios y corromper a las universidades mediante la manipulación de los presupuestos”.

Para Macri, “las consecuencias de esa manipulación siguen hasta hoy”, y lo que definió como “el manejo del dinero” sigue siendo “opaco” en muchas universidades. Ante ese panorama, pidió “aspirar a universidades que formen los recursos humanos que el país necesita para enfrentar los inmensos desafíos que tenemos por delante”.

“Es crucial fortalecer las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), que son verdaderamente estratégicas”, reclamó y concluyó: “La defensa de la universidad pública, su acceso libre, gratuito y democrático, requiere poner fin al uso político de los recursos universitarios”.

Ultimas Noticias

Tribunal Supremo venezolano ordenó que Delcy Rodríguez “asuma la presidencia por ausencia forzosa de Maduro”

Este sábado 3 de enero, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó...

Cristina Kirchner fue dada de alta tras su cuadro de apendicitis

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió el alta médica en el Sanatorio Otamendi,...

Maduro, encarcelado en Nueva York tras su captura en Caracas

Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, llegaron a Nueva York a primera hora...

Trump dice que EE.UU. “gobernará” Venezuela hasta que haya una “transición segura”

En rueda de prensa en su residencia de Mar-A-Lago, en Florida, el presidente de...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR