El presidente depuesto de Venezuela, Nicolás Maduro, se declaró “no culpable” ante el tribunal federal de Nueva York. “Soy inocente. No soy culpable de nada de lo que se ha mencionado aquí”, dijo el líder chavista y añadió: “Sigo siendo el presidente de mi país”. Su mujer Cilia Flores también se declaró inocente.
Maduro se declaró “no culpable” de los cargos de narcoterrorismo y conspiración para el tráfico de drogas que le imputa la Justicia de Estados Unidos. “Soy inocente. No soy culpable. Soy un hombre decente”, afirmó ante el juez Alvin K. Hellerstein, quien quedó a cargo del expediente y fijó la próxima audiencia para el 17 de marzo.
Maduro enfrenta cuatro cargos federales en Estados Unidos: conspiración de narcoterrorismo, conspiración para la importación de cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer esos mismos artefactos en apoyo de actividades criminales, así como de colaborar con organizaciones criminales calificadas como terroristas por Washington.
Las acusaciones fueron presentadas en marzo de 2020 por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York y confirmadas este sábado. Según sostienen, el mandatario habría liderado el Cartel de los Soles, una supuesta red de narcotráfico integrada por miembros de las fuerzas armadas y políticos de Venezuela, con el objetivo de introducir toneladas de cocaína en territorio estadounidense durante años para desestabilizar al país.
Por su parte, Flores, esposa del líder chavista, enfrenta cargos vinculados a presuntas tareas de apoyo logístico y financiero a la misma estructura de narcotráfico, de acuerdo con medios estadounidenses. En 2017, su nombre ya había quedado involucrado en una causa judicial en Estados Unidos, luego de que dos de sus sobrinos fueran condenados en Nueva York tras intentar introducir cocaína en EE. UU.
