Malvinas: El Ministerio de Gobierno acompaña el reclamo de justicia de los Ex Combatientes torturados durante la guerra

Publicado en

A través de una conferencia de prensa en la Casa Chaco, se pidió a la Corte Suprema de Justicia que se expida ante un recurso extraordinario presentado por la querella hace un año, en busca de justicia para las víctimas de los vejámenes sufridos en Malvinas.

El subsecretario de Gobierno de la provincia, Raúl Bittel; en forma conjunta con la Fundación Soberanía y Memoria; los legisladores Juan Manuel Pedrini, María Luisa Chomiak por Chaco y María Belén Martino por Corrientes; y ex combatientes de Malvinas de Chaco y Corrientes; presentaron documentación sobre las torturas de las que fueron víctimas soldados de ambas provincias, durante la guerra de Malvinas con la finalidad de reclamar a la Corte Suprema de Justicia que se expida en la causa.

A través de una conferencia de prensa, realizada el 14 de junio, en la Casa Chaco, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el abogado defensor Miguel Ángel Ávila detalló el estado en el que se encuentra actualmente la causa N° 1777/07. Allí los presentes pidieron que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se expida sobre el recurso extraordinario que fue presentado hace un año y busca llevar justicia a las víctimas de torturas durante la guerra de Malvinas.

Cabe destacar que el recurso extraordinario fue presentado por Ávila, tras el fallo de la Cámara de Casación Penal en Comodoro Py, que hizo lugar al recurso presentado por los imputados, entre los que se encuentra el ex militar acusado de cometer torturas durante la guerra de Malvinas, Jorge Ferrante. El fallo desconoce los delitos de torturas, como delitos de Lesa Humanidad, y argumenta la prescripción del caso.

 

Testimonios

Carlos Rodas es uno de los ex combatientes que declaró haber sido torturado junto a otros soldados chaqueños y aseguró haber sido enterrado hasta el cuello, durante largos periodos de tiempo. También, Pablo Martínez sostuvo que, al ser estaqueado, le sacaron los guantes, el casco y parte de su uniforme durante varias horas, en las que sufrió frío extremo por las bajas temperaturas en las que se encontraban durante el conflicto armado.

La Fundación Soberanía y Memoria viene acompañando y visibilizando la causa y cuestión Malvinas, así como las denuncias de 13 ex combatientes chaqueños y correntinos que declararon los tormentos sufridos, cuando se desarrollaba el conflicto armado con el Reino Unido.

La causa se inició en Río Grande, Tierra del Fuego y está a cargo de la jueza federal Mariel Borruto. Actualmente sigue el trámite, pero, por distintas apelaciones que están haciendo los militares acusados, se encuentra en los archivos de la CSJ desde hace un año.

Si bien las denuncias iniciaron con 15 ex combatientes, dos de ellos ya fallecieron en el transcurso que lleva el trámite judicial, iniciado en 2007, el abogado aclaró que en estos años se efectuaron “más de 220 denuncias” pero que en este expediente se imputaron inicialmente 18 uniformados, de los cuales 13 fueron denunciados por esta querella.

La documentación probatoria que suma denuncias en contra de las torturas perpetradas por militares pertenecientes a los altos mandos del Ejército Nacional, además será presentada ante la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Ultimas Noticias

Cayó el concurso de Capitanich que obligaba a Zdero pasar a planta a 10.000 militantes de la gestión anterior

Respecto al Concurso de Antecedentes y Oposición en el ámbito de la Administración Central...

Policía Caminera: Operativo de control en el interior chaqueño

En la tarde de ayer, agentes viales del interior provincial, realizaron un control vial...

SECHEEP: “El desmedido aumento de nación en las tarifas, afecta a los chaqueños”

El reciente sinceramiento tarifario de la energía eléctrica, dado por EL GOBIERNO NACIONAL, ha...

PAMI continuará entregando medicamentos gratuitos

El PAMI y los laboratorios alcanzaron el acuerdo par seguir prestando los programas de...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR