Manifestaciones en la peatonal. “Esperemos que las autoridades tomen cartas en el asunto y no vuelva a suceder”, dijo Iván Bonzi

Publicado en

El Presidente de la Cámara de Comercio Iván Bonzi en diálogo con Mariana Horianski para STO Radio 90.5 habló sobre las manifestaciones que dieron lugar en el centro de la ciudad de Resistencia el martes por la mañana.
El día martes se congregó un grupo de manifestantes en la zona comercial de Resistencia, más precisamente en la peatonal, hecho que generó preocupación en los comerciantes de la zona debido a que algunos de los manifestantes portaban piedras. Iván Bonzi manifestó “Nos sorprendió, hemos tomado contacto con varios socios que tienen sus locales sobre la peatonal, quizás por temor y precaución algunos tuvieron que cerrar sus persianas por el lapso de unos minutos, teniendo en cuenta que había gente que rompía las baldosas y andaban con piedras o palos. Una situación que una vez más tiene de rehén al comercio” y agregó “Nos sorprendió porque es un área netamente comercial, no hay un área estatal como para que hubiera algún tipo de manifestación. En el transcurso de la tarde tomamos contacto con autoridades del Ministerio de Seguridad de la provincia y mencionaron que no ocurría nada en particular, sino que fueron manifestantes de distintas agrupaciones que habían estado en reunión con funcionarios del gobierno nada más”.
El Presidente de la Cámara de Comercio expresó “Esto genera mucha preocupación, que los comercios tengan que cerrar sus puertas y quedar como rehén, con lo difícil que cuesta llevar adelante un emprendimiento, una Pymes, tener que llevar adelante esta situación. Todos tienen el derecho a manifestarse y plantear sus necesidades, pero el comercio tiene derecho a trabajar. Esperemos que las autoridades tomen cartas en el asunto y no vuelva a suceder”.
Por otro lado habló sobre el funcionamiento del comercio para el día del padre, e indicó que las ventas han sido positivas “Un promedio del 1,4% crecieron las ventas a nivel nacional en relación al año anterior y las encuestas a nivel local también ha sido positiva. Hemos hablado con distintos rubros, indumentaria fue lo que más se vendió, después anduvo bien el rubro de celulares y perfumería. Se trabajó con las tarjetas de crédito sin interés, eso ayudó mucho, Tarjeta Tuya con 5 cuotas, el Banco del Chaco y Nación también con Visa y MasterCard en 3 cuotas, otro factor que influyó fue el pago de aguinaldo del sector público” y añadió que las siguientes fechas esperadas por el sector comercial son “El 5 y 6 de agosto que será el Black Friday y después ya viene el día del niño, dos fechas que favorecen al comercio de la ciudad. El mundial también es una fecha que será de buenas ventas, para las cadenas de televisores por ejemplo siempre es una buena fecha”.
Iván Bonzi explicó que “Para el comercio el 2020 fue un año muy duro, y el año pasado fue un año que progresivamente los números respecto a consumo comenzaron a mejorar, y este primer cuatrimestre estuvo por encima del promedio del 2021 respecto a porcentajes de ventas. Hay que ser cautos porque estamos en un contexto difícil, con una inflación importante y por el momento se consume, pero entendemos que afecta de manera directa al consumidor y a la par a las Pymes porque va a hacer que la gente pierda capacidad de consumo” y sostuvo “Si el gobierno nacional puede tener en cuenta todas las medidas que se plantean desde CAME en distintos aspectos para tomar cartas en el asunto y poder brindar una certeza respecto al aspecto económico a corto plazo y demás, esperemos que las cosas continúen por un buen camino”.
Por otra parte, se refirió al escás de gasoil y cómo afecta de lleno al comercio local, “Tenemos socios del rubro de distribuciones y la verdad que los costos suben de manera tremenda. El tener vehículos de reparto haciendo colas alrededor de 3 horas para conseguir gasoil es una situación muy difícil, el gobernador hace unos cuantos meses viene trabajando en esta cuestión con Oscar Gaona que es el presidente de los expendedores de combustible y vienen haciendo un buen trabajo con su asociación, planteando la situación que cada vez más se iba a ir agravando más. El gobernador ha pedido al gobierno nacional, a la secretaría de energía que tenga en cuenta estos cupos de importación para el gasoil y que la provincia del Chaco pueda aumentar los cupos y esperamos que se normalice lo antes posible la situación”

Ultimas Noticias

Resumen Legislativo

Legisladores valoraron el trabajo del Servicio Penitenciario Provincial Fue en el marco del acto por...

Superior Tribunal de Justicia recibió al Tribunal de Cuentas

El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Víctor del Río, junto a su par...

“Corazón de padre”: El policía que salvó al recién nacido abandonado en el concesionario

El bebé fue asistido y se encuentra internado en Neonatología. Un llamado al 911 alertó...

Resistencia ratificó su compromiso para la erradicación de la violencia laboral

La Coordinadora de la Oficina para la Prevención Tratamiento y Sanción de la Violencia...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR