El Concejal (MC), Martín Bogado en comunicación con Mariana Horianski para STO Radio 90.5 habló sobre la conformación de la nueva Comisión Nomencladora de la ciudad de Resistencia y los objetivos propuestos para ésta nueva gestión.
El día miércoles se presentó formalmente la nueva comisión nomencladora de la ciudad, que va a ser la encargada de designar los nombres a los barrios, a las calles, plazas y otros espacios públicos. El presidente de esta comisión es el ex Concejal Martín Bogado, quién expuso “La comisión nomencladora funciona como órgano consultivo desde el año 1996, y se va conformando en cada una de las gestiones por diferentes ciudadanos que van a trabajar a de honorem en el asesoramiento al consejo municipal a cerca de la imposición de los nombres dentro de nuestra ciudad. Es una comisión que viene trabajando regularmente y que ha tenido diferentes constituciones y diferentes criterios a la hora de señalar qué se puede y qué no se puede. Por eso hoy se dio un primer pantallazo a cerca de lo que tiene que ver desde esta nueva conformación acerca de cuál es nuestro propósito, qué es lo que esperamos durante este periodo”.
Manifestó “Nos encontramos con una ciudad que en los últimos años ha crecido exponencialmente, se han creado nuevos barrios y consolidado diferentes urbanizaciones que no poseen ningún tipo de nomenclatura, y nosotros queremos resolver esa cuestión porque entendemos que es parte de la política pública para el mejoramiento de calidad de vida del vecino” y añadió “También queremos mirar un poco hacia atrás a aquellos barrios que sí ya están consolidados pero que nunca se realizó ningún tipo de instrumento, que directamente no lo tienen y que popularmente sabemos que tienen diferentes nombres porque fueron realizados, algunos con fondos de provincia, otros de nación, entonces fueron construyendo de esa manera, pero nunca desde el municipio se regularizó mediante una nominación catastral”.
Indicó “Queremos avanzar para que el vecino pueda tener el nombre del barrio, de la calle y podamos corregir donde hemos detectado problemas en la numeración de las calles, nosotros tenemos el criterio general que todas las calles nacen a partir de la división de las cuatro avenidas y a partir de ahí tenemos que garantizar que esa numeración se mantenga a lo largo del recorrido”, e informó que el trabajo para el vecino es sencillo a la hora de corregir las alturas de las casas por ejemplo, “Es un trabajo que lo hacemos nosotros, el vecino una vez que se detecten ese tipo de irregularidades se les va a informar una vez que se termine el proceso: ‘esta es la altura que realmente corresponde’. Y se van a corregir los registros, si hubiere. La mayor parte del trabajo que tiene la comisión nomencladora es un trabajo interno, administrativo, que tiene que ver con mirar también un poco hacia atrás, revisar todos los registros que ya están en el municipio y los que no están ir completándolos, para que el vecino tenga la menor cantidad de problemas posibles, el ejemplo más clásico es el de la recepción de una carta o un paquete del correo, pero también puede tener problemas a la hora de regularizar los terrenos, cuando se quiera hacer una venta, es necesario que en los diferentes registros, todo coincida”.
Explicó que el procedimiento lo que establece es que al pedido lo puede realizar cualquier vecino particularmente o puede ser presentado a través de las comisiones vecinales, clubes barriales, o diferentes asociaciones que tengan asiento en su sede dentro del mismo barrio, y destacó “Además, nosotros teniendo en cuenta el contexto actual, lo que hicimos es implementar una reforma dentro del reglamento interno que permite toda esta interacción a través de los mecanismos digitales, que antes no lo teníamos o que era más difícil, y que ahora sí es más fácil que cada uno de los vecinos pueda comunicarse directamente con cualquiera de los miembros de la comisión”.
Por lo que respecta a los nombres permitidos, exhibió que “Hay criterios generales en cuanto a qué nombres se pueden poner a las calles, que fueron establecidos por las diferentes administraciones de los diferentes consejos que hemos tenido y que tienen que ver mucho con el sentido común. Planteamos que es necesario recuperar y enaltecer lo que es nuestra historia, en cuanto a las personas y personajes. También aquellos nombres que puedan tener que ver con la protección y promoción de nuestra flora y fauna local, diferentes fechas. Tratamos con estas cuestiones que tienen que ver con el sentido común, no necesariamente tiene que ser nombres de personas” y ejemplificó “Hay barrios como Villa Rio Negro que las calles tienen nombres de flores y plantas”.
Señaló que son muchos barrios los que se encuentran en condiciones de recibir un nombre definitivo “Primero hay barrios y asentamientos sin nombres definitivo, y después estamos haciendo el estudio de barrios que si tienen un nombre popular pero le falta la documentación” y refiriéndose a la situación de ‘La Rubita’ como ejemplo, sostuvo “Con respecto La Rubita, el problema es que no está aclarada bien la delimitación del barrio a nivel catastral en provincia, y todavía no pudimos hacer desde el municipio la nomenclación. Primero regularizar a través del RENABAP y lo que se hizo dentro de la provincia con el RUB, que se pudieron avanzar en muchos casos, como el asentamiento Los Aromitos que está entrando en un proceso definitivo, donde se van a terminar los papeles a nivel provincial y ahí vamos a tomar intervención desde el principio”.
En cuanto a la frecuencia de vecinos que solicitan la modificación de los nombres de las calles o espacios públicos, mencionó “Han llegado y llega más de lo que uno creería. Dentro del mismo centro, hay colectividades que han pedido cambiarle el nombre a la Plaza España por ejemplo” y agregó “Por eso hoy nosotros en la presentación hicimos hincapié en que queremos volver a trabajar con cada una de las colectividades, porque también forman parte de nuestra historia. Tenemos una oficina de asuntos indígenas dentro del municipio con la cual también vamos a ir trabajando este tipo de cuestiones pero también convocarlos a ellos para poder hacer algo realmente representativo. La ciudad tiene una historia muy rica, y queremos rescatar”.
Dio a conocer que en tiempos anteriores “Los nombres eran más variables, gestión que llegaba volvían a modificar los nombres. Es a partir del año 1996, que se conforma la comisión nomencladora, que se dice ‘El criterio básico es no volver a cambiar los nombres’, sino ir poniendo nombres a las nuevas calles y que se vaya ordenando ese procedimiento. Además el cambio de nombre implica un gasto para el mismo vecino” y consideró que por otra parte “Es importante ir digitalizando toda la documentación, también para que el vecino pueda tener acceso y contar con esa información, para que el vecino pueda saber cómo se llaman y porqué los diferentes barrios o calles, lugares de la ciudades de Resistencia. Ese es otro compromiso de la comisión”
Enunció que el sistema de trabajo de la comisión se llevará a cabo con al menos dos reuniones mensuales cada 15 días, “Y a simple requerimiento de los miembros que también nos podamos reunir. Estableciendo que en este contexto hacer podamos hacer uso de toda la tecnología disponible para realizarlas. Como es mucha la información o documentación, no queremos suspender las reuniones, así poder poner a disposición vía digital toda la información que manejamos”.
Para concluir, especificó que la presentación de las notas de requerimiento de modificación o nomenclatura por parte del vecino o las comisiones “Es muy básica, lo único que nosotros requerimos es que ingrese a través de la mesa de entrada del municipio la nota, para que entonces ya pueda tener un estado de trámite interno, pero más allá de eso no tiene que tener ningún requisito formal específico. Una nota que puede hacerla un vecino solo o a través de la comisión vecinal, indicando cuál es el espacio, para que nosotros podamos verificar dentro del catastro, cuál es el nombre propuesto y una breve reseña de porqué quiere imponer determinado nombre, dejándonos un número de contacto para que nosotros podamos comunicarnos. Porque ahí inicia el trabajo de la comisión sobre la propuesta”.
Escuchá la nota completa en la sección audios de este portal