Más de 400 personas varadas en la frontera con Chile por un temporal de nieve

Publicado en

En el Paso Cristo Redentor-Los Libertadores, que une Mendoza con el país vecino. Durante la noche se logró rescatar a 117 personas del lado argentino y esta mañana los rescatistas lograron quitar dos camiones que obstruían la mayor parte del paso.

Más de 400 personas se encuentran varadas en el Paso Cristo Redentor-Los Libertadores, en la frontera que une Chile con la provincia de Mendoza, debido a las malas condiciones climáticas, los fuertes vientos y las nevadas. Si bien el paso se encuentra cerrado desde ayer a las 13, quienes se encontraban a mitad de camino quedaron retenidas por las condiciones.

La principal piedra en el camino es un camión que quedó atravesado sobre la ruta e impide el paso de otros vehículos. Esta mañana, los rescatistas lograron quitar dos camiones que obstruían la mayor parte del paso, permitiendo a las maquinarias de Vialidad Nacional limpiar una parte y remolcar los vehículos varados, según detalló esta mañana el subsecretario de Relaciones Institucionales de Mendoza, Néstor Majul.

Entre las personas hay mayormente camioneros turistas que buscaban cruzar al otro lado por uno de los principales puentes terrestres entre un país y otro. Sin embargo, se encuentran varados entre la nieve de la montaña y esperan ser evacuados desde la tarde del sábado, situación que generó una numerosa cantidad de reclamos y temores entre los afectados.

Durante la noche se logró rescatar a 117 personas del lado argentino. Personal de la Patrulla de Rescate de Alta Montaña constataron la condición de los demás viajeros, mientras que Vialidad Nacional continúa con las labores de limpieza del camino.

Una larga fila de camionesautos particulares colectivos quedaron atascados en el sector de Los Caracoles, del lado chileno, pero la tormenta de nieve y los -10ºC de temperatura de esta mañana ralentizan las tareas de las brigadas de rescate que continúan tratando de evacuar a quienes continúan del lado más complicado de la frontera.

Esta mañana, Majul, aseguró a la prensa local que ya retomaron las tareas para evacuar a las personas que continúan varadas y que, de las rescatadas, ninguna tiene complicaciones “graves” de salud, aunque algunas registraron descompensaciones, hipotermia y malestares.

Por su parte, Oscar Castillo, un trabajador de un restaurante en Las Cuevas (en el lado argentino), que se encuentra varado, expresó su preocupación por la situación: “Hace mucho frío, hay viento blanco y nieve. No sabemos si tendremos combustible para bajar porque estamos desde ayer a las 17 con los vehículos andando para poder calentarnos”. En diálogo con Canal 9 agregó: “Hace mucho tiempo no veía esto. Personas que trabajan en la zona asistieron a varados con agua, té y leche”.

Evacuados de Las Cuevas

Del lado argentino, a la altura de la Curva de la Soberanía y Las Cuevas, más de 100 personas ya han sido puestas a resguardo y fueron trasladadas por Vialidad Nacional a la localidad mendocina de Uspallata para recibir atención médica.

Estos operativos incluyeron el túnel internacional, pero aún continúan las tareas de Gendarmería Nacional sobre la Ruta Nacional 7, la Patrulla de Rescate de la Policía de Mendoza, y Vialidad Nacional.

Trabajan en los operativos Vialidad Nacional, Gendarmería, Ejército Argentino, personal de la Policía de Mendoza y su Patrulla de Rescate, personal médico del Hospital Chrabalowski (Uspallata), Ministerio de Acción Social, Municipalidad de Heras y Defensa Civil Provincial.

Alerta amarilla por nevadas en San Juan y Mendoza

En las regiones más cercanas a la Cordillera de los Andes en Mendoza y San Juan, la población se encuentra en estado de alerta por las nevadas. Según avisó el SMN, “algunas nevadas serán localmente fuertes. Se esperan valores de nieve acumulada entre 30 y 45 centímetros de altura, pudiendo ser superados en forma puntual”.

 

Página 12

Ultimas Noticias

La inflación de julio fue de 7,4%

La inflación de julio se ubicó en el 7,4% de aumento mensual, la más...

“La gran fiesta de los chicos”: Gustavo anunció festivales gratuitos los sábados de agosto

Por el Mes de las Infancias, Gustavo presentó una serie de espectáculos destinados a...

Alberto Fernández y Capitanich entregaron 100 viviendas en Villa Ángela y anunciaron obras para la localidad

El gobernador Jorge Capitanich recibió este jueves al presidente Alberto Fernández en Villa Ángela...

Nación y Provincia verificaron los avances de las obras de defensa del Barrio San Pedro Pescador y Canal 16

El presidente de la Administración Provincial del Agua (APA) Daniel Pegoraro recorrió, junto al...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR