Más de 400 personas varadas en la frontera con Chile por un temporal de nieve

Publicado en

En el Paso Cristo Redentor-Los Libertadores, que une Mendoza con el país vecino. Durante la noche se logró rescatar a 117 personas del lado argentino y esta mañana los rescatistas lograron quitar dos camiones que obstruían la mayor parte del paso.

Más de 400 personas se encuentran varadas en el Paso Cristo Redentor-Los Libertadores, en la frontera que une Chile con la provincia de Mendoza, debido a las malas condiciones climáticas, los fuertes vientos y las nevadas. Si bien el paso se encuentra cerrado desde ayer a las 13, quienes se encontraban a mitad de camino quedaron retenidas por las condiciones.

La principal piedra en el camino es un camión que quedó atravesado sobre la ruta e impide el paso de otros vehículos. Esta mañana, los rescatistas lograron quitar dos camiones que obstruían la mayor parte del paso, permitiendo a las maquinarias de Vialidad Nacional limpiar una parte y remolcar los vehículos varados, según detalló esta mañana el subsecretario de Relaciones Institucionales de Mendoza, Néstor Majul.

Entre las personas hay mayormente camioneros turistas que buscaban cruzar al otro lado por uno de los principales puentes terrestres entre un país y otro. Sin embargo, se encuentran varados entre la nieve de la montaña y esperan ser evacuados desde la tarde del sábado, situación que generó una numerosa cantidad de reclamos y temores entre los afectados.

Durante la noche se logró rescatar a 117 personas del lado argentino. Personal de la Patrulla de Rescate de Alta Montaña constataron la condición de los demás viajeros, mientras que Vialidad Nacional continúa con las labores de limpieza del camino.

Una larga fila de camionesautos particulares colectivos quedaron atascados en el sector de Los Caracoles, del lado chileno, pero la tormenta de nieve y los -10ºC de temperatura de esta mañana ralentizan las tareas de las brigadas de rescate que continúan tratando de evacuar a quienes continúan del lado más complicado de la frontera.

Esta mañana, Majul, aseguró a la prensa local que ya retomaron las tareas para evacuar a las personas que continúan varadas y que, de las rescatadas, ninguna tiene complicaciones “graves” de salud, aunque algunas registraron descompensaciones, hipotermia y malestares.

Por su parte, Oscar Castillo, un trabajador de un restaurante en Las Cuevas (en el lado argentino), que se encuentra varado, expresó su preocupación por la situación: “Hace mucho frío, hay viento blanco y nieve. No sabemos si tendremos combustible para bajar porque estamos desde ayer a las 17 con los vehículos andando para poder calentarnos”. En diálogo con Canal 9 agregó: “Hace mucho tiempo no veía esto. Personas que trabajan en la zona asistieron a varados con agua, té y leche”.

Evacuados de Las Cuevas

Del lado argentino, a la altura de la Curva de la Soberanía y Las Cuevas, más de 100 personas ya han sido puestas a resguardo y fueron trasladadas por Vialidad Nacional a la localidad mendocina de Uspallata para recibir atención médica.

Estos operativos incluyeron el túnel internacional, pero aún continúan las tareas de Gendarmería Nacional sobre la Ruta Nacional 7, la Patrulla de Rescate de la Policía de Mendoza, y Vialidad Nacional.

Trabajan en los operativos Vialidad Nacional, Gendarmería, Ejército Argentino, personal de la Policía de Mendoza y su Patrulla de Rescate, personal médico del Hospital Chrabalowski (Uspallata), Ministerio de Acción Social, Municipalidad de Heras y Defensa Civil Provincial.

Alerta amarilla por nevadas en San Juan y Mendoza

En las regiones más cercanas a la Cordillera de los Andes en Mendoza y San Juan, la población se encuentra en estado de alerta por las nevadas. Según avisó el SMN, “algunas nevadas serán localmente fuertes. Se esperan valores de nieve acumulada entre 30 y 45 centímetros de altura, pudiendo ser superados en forma puntual”.

 

Página 12

Ultimas Noticias

La OPS alertó que se triplicaron los casos de dengue en la región

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en 2023, la región de...

Actividades artísticas, culturales y religiosas para Semana Santa

Verónica Mazzaroli, la presidente del Instituto de Turismo, destacó las actividades del fin de...

Cayó el concurso de Capitanich que obligaba a Zdero pasar a planta a 10.000 militantes de la gestión anterior

Respecto al Concurso de Antecedentes y Oposición en el ámbito de la Administración Central...

Policía Caminera: Operativo de control en el interior chaqueño

En la tarde de ayer, agentes viales del interior provincial, realizaron un control vial...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR