Más de 860 Docentes y referentes participan del Congreso de Lenguas Chaco Plurilingüe y Pluricultural

Publicado en

El ministro de Educación Aldo Lineras encabezó, este viernes en Presidencia Roque Sáenz Peña, el inicio del VI Congreso de Lenguas del Chaco Plurilingüe y Pluricultural. En la Universidad Nacional del Chaco Austral (Uncaus) se congregaron más de 860 docentes de todos los niveles de Educación Bilingüe Intercultural, auxiliares docentes aborígenes y docentes en general, así como referentes del país y de Latinoamérica.

El objetivo es reflexionar, promover y revitalizar las lenguas del Gran Chaco, en particular como medio educativo que permita impulsar prácticas pedagógicas innovadoras de enseñanza en lenguas indígenas. Asimismo, profundizar y afianzar la alfabetización; y presentar experiencias en el uso de las tecnologías de la información-comunicación para enseñar y preservar la lengua nativa, entre otros.

En el marco del Decenio de las Lenguas Indígenas del Mundo, 2022-2032, declarado por la Asamblea de las Naciones Unidas, la Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo del Ministerio de Educación del Chaco, organizó este sexto Congreso de Lenguas con el acompañamiento del Instituto del Aborigen Chaqueño, el Instituto de Cultura del Chaco, el Instituto de Pensamiento Latinoamericano y la Uncaus.

Lineras recordó que la provincia se destaca a nivel nacional por tener un área de jerarquía para desarrollar las políticas públicas para esta modalidad educativa y dando lugar a las y los representantes de las tres lenguas maternas oficiales qom, moqoit y wichi. “Constituimos tres direcciones que están a cargo de representantes de los pueblos qom, wichí y moqoit; tenemos una política activa en cuanto a la enseñanza de educación indígena que apunta a acercar el diálogo con las distintas comunidades, hemos sido motor de cambio en otros espacios y provincias del país; hemos hecho grandes progresos, escucharemos en este congreso a personas que demuestren sus experiencias”, indicó.

En el acto de apertura del Congreso que se desarrolla hasta mañana al mediodía, actuó el Coro Chelaalapi. También estuvo presente la coordinadora nacional de Educación Bilingüe Intercultural, Adriana Serrudo; el subsecretario de Interculturalidad y Plurilingüismo de Chaco, Exequiel Bejarano; el presidente del Instituto del Aborigen Chaqueño (Idach), Miguel Gómez; el secretario Académico de la Uncaus, Manuel Ricardone. Además, acompañó este encuentro la ex subsecretaria de Interculturalidad y Plurilingüismo, Elizabeth Guadalupe Mendoza, hoy coordinadora del Programa Hacia una Justicia Social Plural desde la Interseccionalidad Crítica.

 

 “Todo el país aprende mucho de la experiencia

Y el recorrido andado del chaco”

La coordinadora nacional de Educación Bilingüe Intercultural Adriana Serrudo destacó los avances de estas políticas educativas en la provincia. “Chaco es una de las pocas provincias con avances significativos en torno a la institucionalización de las políticas educativas bilingüe e intercultural, lo cual nos enriquece; aprendemos mucho de la experiencia y el recorrido andado que tiene la provincia”, sostuvo.

En ese contexto remarcó la importancia del encuentro. “Es aquí donde debemos nutrirnos para cumplir la Constitución Nacional: el reconocimiento de derechos y garantizar el derecho a la educación. Las lenguas indígenas están en situación de vulnerabilidad, por eso es nuestro deber y tarea defender su uso”, sostuvo.

“Queremos dejarle lo mejor a la generación que viene, continuando con las líneas que nos han dejado nuestros antepasados, con generaciones que sigan levantando la bandera de educación bilingüe intercultural. Hemos avanzado muchísimo, Chaco es pionera en políticas de educación bilingüe intercultural e indígena, la Constitución Nacional nos reconoce”, aseveró el subsecretario de Interculturalidad y Plurilingüismo Exequiel Bejarano.

En la oportunidad disertan especialistas en las temáticas planteadas, referentes históricos de los tres pueblos indígenas del Chaco: qom, wichí y moqoit. Además, exponen autoridades educativas provinciales y nacionales, docentes bilingües interculturales, investigadores, pedagogos y reconocidos lingüistas, referentes comunitarios e invitados/as especiales.

El evento fue declarado de interés provincial por el Gobierno Provincial (DEC-2022-1663-APP); así también, a través de la Resolución 2022-3122-29-1655, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología auspicia el Congreso de Lenguas del Chaco, y resolvió el relevo de funciones de las y los docentes que participen de ambas jornadas formativas.

Mesas de exposiciones y debate

Luego de la ceremonia inaugural se desarrollaron las exposiciones en mesa 1: “EBII Comienzo y Evolución en el Chaco” con la disertación de Miguel Gómez, Pablo Grau, Martín Acri, Susana Aranda y Exequiel Bejarano; y la coordinación de Nancy Alejo.

En la Mesa 2 “Alfabetización y Aprendizaje de las Lenguas: resultados, análisis, propuestas, relación entre las lenguas y las otras disciplinas”. Disertantes: Isabel Longo, Ricardo Mendoza, Mirta Aranda, Katia Fariña y Gladys Ojea con la coordinación de Gabriela Lapalma y Leonor Acuña.

En la Mesa N° 3 “Generación de Contenidos Móviles y Tecnologías para Comunidades de Aprendizaje EBII”. Disertantes: Facundo Ibarlucia, Dora Gane, Ester Silvestre y Katia María Baka; y la coordinación de Nanci Castillo.

En la Mesa 4 “¿Qué lenguas y cuántas lenguas para la escuela del Chaco? Primera lengua, segundas lenguas y lenguas extranjeras”. Disertantes: Gabriela Lapalma, Carlos Fernández, Augusto Salteño, Amada Farías y el presidente del Instituto de Cultura de la Provincia, Francisco “Tete” Romero; y la coordinación de Claudia Fernández y Florencia Vecchione.

La Mesa 5 “Fortalecimiento lingüístico: discusiones sobre la estandarización, ámbitos de uso, revitalización de lenguas indígenas”. Disertantes: Leonor Acuña, Osvaldo Segovia, Lorenza Miranda, Germán Díaz y Heriberto Villalba; y la coordinación de Florencia Vecchione y Julia Piñeiro.

La Mesa 6: “Identidad Chaco y por los senderos de la Interculturalidad”. Disertantes: Claudia Aguirre, Santander Obdulia, María del Carmen Fernández, Karina Alonzo, Alejandro Paz y Antonio Obregón; y modera Katia Fariña.

Para el cierre de esta primera jornada se presentaron números artísticos.

Ultimas Noticias

En Chaco una familia necesitó más de $641 mil para no ser pobre, según el ISEPCI

El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) brindó el Índice Barrial...

Resistencia: en operativo conjunto de la policía y el municipio, desarticulan desarmadero ilegal

Como resultado, el lugar fue clausurado por personal municipal, como medida preventiva. Esta mañana, la...

Chaco presente en la Expo APRAS’24: Zdero junto a CAME acompañó la misión comercial para fortalecer lazos entre Argentina y Brasil

El gobernador Leandro Zdero junto al presidente de la Confederación Argentina de la Mediana...

El gobierno provincial continúa trabajando en la erradicación de conexiones irregulares y fraude eléctrico

Avanzando con acciones que permitan mejorar la prestación del servicio eléctrico, por instrucciones del...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR