Mejor Techo, Mejor Vida: El Gobierno realizó un relevamiento en Sáenz Peña

Publicado en

Funcionarios junto a equipos técnicos y sociales difundieron los alcances del programa que identifica situaciones de familias vulnerables que necesiten mejoras habitacionales e incentiva la construcción.

El gobierno provincial sigue implementando la propuesta Mejor Techo, Mejor Vida, y en este avance del programa se amplían los alcances territoriales promoviendo mejoras habitacionales para viviendas de familias en casos de vulnerabilidad social, y al mismo tiempo potenciando la reactivación del sector de la construcción a través de la mano de obra local.

 

El operativo de relevamiento que se realizó en la tarde del miércoles en distintos barrios como San Cayetano y Mitre, de Presidencia Roque Sáenz Peña, fue encabezado por la ministra de Desarrollo Social María Pía Chiacchio Cavana y el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura Santiago Pérez Pons, integrantes de la Unidad Ejecutora de Políticas Sociales y equipos técnicos y sociales, quienes pudieron evaluar en contacto directo con vecinas y vecinos, distintas situaciones de vulnerabilidad habitacional y que necesitan de la ayuda del Estado para vivir en apropiadas condiciones.

 

“Con este programa estamos garantizando a familias chaqueñas que se encuentran viviendo en condiciones poco adecuadas, los derechos a condiciones de vida y de vivienda digna, por eso estamos aquí presentes, acompañándolas, escuchándolas, ya que es el Estado quien debe cumplir con el rol indispensable en cuanto a garantizarles derechos, algo prioritario para nuestro gobierno. Estamos trabajando en territorio en y por las comunidades”, expresó la ministra de Desarrollo Social.

 

“Estamos encarando un trabajo profundo con distintos organismos en los grandes centros urbanos y que está vinculado con el acceso a los derechos para las familias que viven en barrios populares, para que puedan tener el título de propiedad de su casa, para que podamos resolver problemas de precariedad habitacional, para que tengan conexiones seguras de luz, agua o internet, cuestiones fundamentales para nosotros, para poder quebrar mecanismos de pobreza estructural”, agregó la funcionaria.

Respuestas para familias en situación de extrema vulnerabilidad social

 

La propuesta busca dar respuestas al déficit habitacional que se viene marcando y que afecta a familias en situación de extrema vulnerabilidad social, con viviendas deterioradas o incompletas, con dificultades para acceder a servicios básicos, que viven en hacinamiento, que no cuentan con un hábitat adecuado para sus integrantes y las distintas circunstancias que los rodean.

 

En este contexto y por el impacto territorial y social positivo de esta política social, el gobierno provincial avanza con la implementación de Mejor Techo, Mejor Vida, otorgando aportes no reintegrables a las familias que cumplen con los requisitos del informe socioeconómico realizado previamente, luego el Ejecutivo transfiere a una cuenta del Nuevo Banco del Chaco, el o la titular reciben una tarjeta Tuya, pudiendo adquirir con el 70% del monto otorgado materiales de construcción para las mejoras habitacionales, una efectuado este paso el resto se entrega en efectivo para abonar la mano de obra, pudiéndose contratar a un vecino o vecina que conozca el oficio o una cooperativa de trabajo barrial.

 

“El derecho a vivir mejor es esencial, por eso desde Desarrollo Social y el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, sumando el acompañamiento del Nuevo Banco del Chaco a lo que ya vienen realizando otros organismos, estamos avanzando concretamente en beneficio de las familias chaqueñas, garantizando derechos e incentivando de manera inclusiva al trabajo de la construcción con obras imprescindibles para estas viviendas, mejorando el tejido social y comunitario”, cerró la ministra Chiacchio Cavana.

 

El programa Mejor Techo Mejor Vida, tiene como objetivo generar mejores condiciones de vida para las familias de diferentes barrios populares, donde equipos de operadores de abordaje territorial realizan tareas de relevamiento social casa por casa, identificando múltiples problemáticas, las que van desde cuestiones sanitarias, de violencia, a condiciones de hábitat, entre otras, para brindarles contención adecuada desde el Estado.

 

 

Acompañamiento estatal para mejorar la calidad de vida

 

El ministro de Planificación, Economía e Infraestructura Santiago Pérez Pons resaltó la política de mejoramiento habitacional para las familias del barrio San Cayetano y destacó: “desde el gobierno provincial acompañamos a aquellos vecinos y vecinas que necesiten mejorar las condiciones sanitarias y ambientales de sus viviendas. Con este programa cientos de familias mejoran su calidad de vida y además se genera empleo para el sector de la construcción, ya que el 70% del beneficio es destinado a la compra de materiales y el otro 30% puede ser utilizado para mano de obra”.

 

Asimismo, agregó que este es el primer barrio al que se llega con Mejor Techo, Mejor Vida fuera del Gran Resistencia y que se continuarán relevando otros más de Sáenz Peña, a fin de seguir identificando problemáticas y brindar la atención adecuada en toda la Provincia.

 

Ultimas Noticias

Argentina desplegó su fútbol para relucir su mejor versión en Qatar 2022

El seleccionado argentino desplegó su fútbol para relucir su mejor versión en el Mundial...

Gustavo entregó prendas de trabajo en el área de operativa: Destacó la importancia de que tengan elementos de seguridad y los reconozcan los vecinos

125 kits de indumentarias entregó Gustavo al personal de la Dirección de Operativa y...

Resistencia: El Autódromo del Pueblo recibe la gran final del zonal, con entrada libre y gratuita

Este fin de semana, los mejores pilotos de la región competirán en cinco categorías...

¿Cuándo, contra quién y a qué hora juega Argentina los octavos de final?

Argentina jugará en octavos de final con Australia, segundo del Grupo D y 38vo....

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR