Mendoza: Cientos de parejas bailaron el Pericón Nacional ante 30.000 personas

Publicado en

Cientos de parejas bailaron este domingo a la tarde el tradicional pericón nacional ante 30.000 personas en la localidad mendocina de la Villa 25 de Mayo, San Rafael, en homenaje al día patrio que debió suspenderse el 25 de mayo pasado por mal tiempo.

“Fue un domingo patrio de junio, un día hermoso bajo el sol mendocino que permitió finalmente, tras dos años de pandemia y la cancelación por mal tiempo que tuvimos el pasado 25 de Mayo, que mendocinos y turistas disfruten de un baile popular y un gran predio de comidas típicas”, comentó el director de Cultura Gustavo Bonessi.

“La gran convocatoria fue el cuadro de baile masivo y popular que llamó a danzar a cientos de parejas el pericón nacional, ante 30.000 visitantes”, indicó el funcionario.

La Villa 25 de Mayo, de San Rafael, fue este domingo sede de una gran fiesta popular con el regreso del Pericón Nacional, en el predio del bajo del Fuerte San Rafael del Diamante, donde se desarrollaron las diversas actividades con grupos musicales y artísticos, en un gran patio de comidas típicas, artesanías y productos regionales.

Foto Municipalidad de San Rafael
(Foto: Municipalidad de San Rafael).

“La gente siguió disfrutando hasta el final del evento y siguió bailando todos los temas que tocaron las bandas, un verdadero éxito el acompañamiento”, agradeció el funcionario.

El pericón es una danza folclórica en Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay que consiste en un conjunto de parejas sueltas e interdependientes.

“Es un placer volver a reunirnos en esta querida Villa 25 de Mayo, después de dos años difíciles. Vinimos a reunirnos con la gente y las entidades para que este domingo se viva una verdadera fiesta”, expresó el intendente interino Guillermo Campi.

Omar Leza, uno de los organizadores del gran Pericón Nacional, destacó que “este año hemos estado ensayando con las academias municipales y los grupos de danza para que todos se sumen a bailar y que sea una gran fiesta del reencuentro”.

Foto Municipalidad de San Rafael
(Foto: Municipalidad de San Rafael).

Después de dos años de pandemia, cientos de sanrafaelinos bailaron al unísono la danza típica.

Los orígenes del pericón lo muestran como una variante de otros bailes tradicionales como el cielito y la media caña.

Según la historia, cuando el cielito se bailaba entre muchas parejas, aparecía la figura del “pericón” o bastonero que ayudaba a mantener el ritmo y la coordinación.

Ultimas Noticias

Atrapan al segundo y último sospechoso del robo de 800 mil pesos a la Farmacia

Ayer a la mañana se realizaron tres allanamientos tras los cuales lograron aprehender al...

Schwartzman y Báez pasaron de ronda en Wimbledon

La jornada de los tenistas argentinos en Londres se completó con las derrotas de...

Rusia ve en Argentina un “candidato respetado” para adherirse a los BRICS

El canciller de Putin señaló que ya comenzaron los preparativos para el proceso de...

Boca mereció más en Brasil ante Corinthians pero el 0-0 no le cayó mal pensando en la vuelta

El partido que se disputó en el estadio Arena, finalizó sin goles gracias a...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR