Mes de las Infancias: Desarrollo Social puso en marcha una amplia agenda de actividades en toda la Provincia

Publicado en

Inauguraciones de dispositivos institucionales, lanzamiento de programas, firma de convenios, conversatorios preventivos y múltiples actividades artísticas, lúdicas y deportivas barriales para fortalecer el Sistema de Protección Integral, forman parte de la agenda que se desarrollará durante agosto.

Con el lema “Todas las Infancias, todos los derechos”, el Ministerio de Desarrollo Social, inició el Mes de las Infancias con la inauguración de uno de los centros de integración y fortalecimiento familiar emblemáticos que tiene la cartera para contener a las infancias de la barriada de la zona del Tiro Federal de Resistencia, y el CIFF N°12 Domingo Savio.

 

A través de su Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, la cartera social prevé una agenda de actividades poniendo en valor la importancia de promocionar y garantizar derechos integrales. El objetivo es brindar servicios y prestaciones de calidad en toda la provincia a través del fortalecimiento de los dispositivos institucionales y a equipos interdisciplinarios.

 

El cronograma de inauguraciones continúa en los próximos días con el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) en Villa Berthet y antes de finalizar agosto el de Taco Pozo, destinados a contener a niñas y niños desde los 45 días hasta los 4 años de edad, con asistencia nutricional adecuada, acompañamiento al desarrollo de su psicomotricidad y con estimulación temprana.

 

También el inicio del mes de agosto trajo la visita de Gabriel Lerner, titular de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), quien rubricó con la ministra de Desarrollo Social María Pía Chiacchio Cavana, un convenio de adhesión provincial al programa Aunar Familias. La iniciativa suma derechos y promueve el cuidado alternativo en familias ampliadas o referentes afectivos de niñas, niños y adolescentes con medidas excepcionales de protección, para evitar su alojamiento en dispositivos institucionales.

 

Además, del 8 al 16 de agosto se desarrollará, junto al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el operativo del programa Mirarnos en 21 localidades chaqueñas. La propuesta que recorre el país estará en Chaco, contando con equipos especializados y camiones equipados para realizar controles oftalmológicos y entrega de anteojos en el acto a niñas y niños desde los 6 hasta los 12 años, estudiantes de escuelas primarias rurales. Es el resultado de una política articulada entre la cartera social nacional y los Ministerio de Salud y Educación de la misma esfera, quienes a la vez coordinan y articulan las acciones en todo el territorio, junto a autoridades provinciales.

 

El 19 de agosto se celebrará un encuentro y conversatorio del Consejo Provincial de Niñas y Niños.

Más actividades del mes de las infancias

 

La agenda contempla cuatro grandes encuentros barriales en zonas estratégicas de Resistencia, mediante los cuales se promocionarán distintos derechos integrales de las infancias, dispositivos y programas de contención y de prevención. En los encuentros, equipos interdisciplinarios abordarán distintas problemáticas detectadas en las zonas junto a niñas, niños, familias y miembros de las comunidades, además de compartir actividades lúdicas, deportivas, recreativas y culturales con Leer, Jugar, Reir, para generar el disfrute pleno de los participantes.

 

En los dispositivos institucionales con los que cuenta la subsecretaría en localidades de la provincia, como los Centros de Integración y Fortalecimiento Familiar (CIFF), los Espacios Convivenciales Alternativos (ECA), los Centros de Atención al Adolescente (CEA), los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y las Unidades de Protección Integral (UPI), incrementarán durante todo el mes la difusión de derechos, juegos, esparcimiento, recreación, baile, música, talleres de cuidado del medio ambiente y de promoción de la lectura, entre otras propuestas culturales, articulando con distintos organismos, municipios y organizaciones de la sociedad civil que abordan la temática de las infancias.

Ultimas Noticias

La OPS alertó que se triplicaron los casos de dengue en la región

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en 2023, la región de...

Actividades artísticas, culturales y religiosas para Semana Santa

Verónica Mazzaroli, la presidente del Instituto de Turismo, destacó las actividades del fin de...

Cayó el concurso de Capitanich que obligaba a Zdero pasar a planta a 10.000 militantes de la gestión anterior

Respecto al Concurso de Antecedentes y Oposición en el ámbito de la Administración Central...

Policía Caminera: Operativo de control en el interior chaqueño

En la tarde de ayer, agentes viales del interior provincial, realizaron un control vial...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR