Mesa Comex y Red Vuce: “planteamos una logística transversal para salir del embudo de buenos aires”, dijo Lifton

Publicado en

“Estas herramientas permitirán reducir costos, mejorar el acceso de nuestras pymes a tecnología, centros logísticos y dinamizar el proceso de exportación”, resaltó el ministro respecto al lanzamiento del nodo local de la Red Vuce y relanzamiento de la mesa intersectorial de comercio exterior.

El ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton, destacó este viernes las distintas herramientas puestas en marcha por el gobierno provincial para impulsar las exportaciones y, especialmente, las tendientes a eliminar la dependencia del centralismo a nivel nacional. “Planteamos una logística transversal para salir del embudo de Buenos Aires que nos permita hacer protagonistas al Chaco y al Norte Grande y explotar todo su potencial para intensificar el creciente volumen de nuestras exportaciones”, sostuvo.

El ministro acompañó el jueves al gobernador Jorge Capitanich en la presentación del nodo local de la Red Vuce y el relanzamiento de la mesa intersectorial de comercio exterior (Mesa Comex), instancia de la que también participaron el director de la Unidad Ejecutora Vuce de la Nación, Rodrigo Puértolas, y la subsecretaria de Comercio Exterior y Defensa de la Competencia, Ludmila Voloj.

Ambos instrumentos están orientados a ofrecer todo tipo de asistencia a pymes chaqueñas con perfil exportador, sumar financiamiento y acompañamiento pleno para que puedan desarrollarse y ganar mercados internacionales. “La provincia y el Norte Grande tenemos todo lo que demanda el mundo actual: energía, alimentos, minería y agroindustria”, enfatizó.

En cuanto a la estrategia de logística transversal, el gobierno chaqueño busca vincular a la región a partir del corredor bioceánico Atlántico-Pacífico; la utilización plena de la Hidrovía Paraná-Paraguay y de los pasos fronterizos; la integración NEA-NOA; y la utilización de los puertos del Pacífico para realizar embarques.

En este marco, la activación local de la red Vuce, que es la ventanilla única de comercio exterior nacional, y la Mesa Comex apuntan a avanzar en esos objetivos, que además son los que están fijados en el Plan Chaco 20/30. “Poder contar con estas herramientas nos permitirá reducir costos, mejorar el acceso de nuestras pymes a tecnología, centros logísticos y darle velocidad a todo lo que implica el proceso de exportación”, resaltó.

Además señaló que la diversificación de la matriz productiva a nivel provincial y del bloque regional posibilitará la opción de captar nuevos mercados, asumiendo una participación internacional cada vez más activa ya con potencial más que demostrado. De todas maneras, Lifton advirtió que el Norte Grande, y particularmente el Chaco, precisan de una mirada especial del gobierno nacional en lo que respecta a “infraestructura dura” para generar igualdad de condiciones con el resto del país.

“Hablamos de rutas, autovías, puertos, la hidrovía, logística multimodal y zonas francas; es decir, sin estos componentes es imposible pensar en un desarrollo rápido y una diversificación de exportaciones a nivel Norte Grande”, finalizó.

Ultimas Noticias

La OPS alertó que se triplicaron los casos de dengue en la región

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en 2023, la región de...

Actividades artísticas, culturales y religiosas para Semana Santa

Verónica Mazzaroli, la presidente del Instituto de Turismo, destacó las actividades del fin de...

Cayó el concurso de Capitanich que obligaba a Zdero pasar a planta a 10.000 militantes de la gestión anterior

Respecto al Concurso de Antecedentes y Oposición en el ámbito de la Administración Central...

Policía Caminera: Operativo de control en el interior chaqueño

En la tarde de ayer, agentes viales del interior provincial, realizaron un control vial...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR