El presidente, Javier Milei, participó de la apertura de la jornada bursátil en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde además realizó el tradicional toque de campana que indica el inicio de operaciones.
Recibido por la titular de la entidad, Lynn Martin, el mandatario asistió acompañado por la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, el Ministro de Economía, Luis Caputo, y el Embajador de la Argentina ante Estados Unidos, Gerardo Werthein.
A las 9:30 exactas de Nueva York, a los gritos -se escuchó “Vamos Argentina”, aunque el balcón no tiene micrófonos- Milei hizo sonar la campana y empezó la rueda neoyorquina.
Previamente,durante su discurso en un auditorio de la Bolsa, las palabras de Milei en Wall Street siguieron el libreto habitual de, primero, describir la herencia con un Banco Central quebrado, riesgo de una hiperinflación, déficits gemelos, fuertes vencimientos de deuda por venir y el acuerdo con el FMI caído. En esa línea, detalló las reformas que encaró con el ministro de Economía Luis Caputo, el presidente del Banco Central Santiago Bausili y el secretario de Finanzas Pablo Quirno. Y volvió a remarcar que la disciplina fiscal es su principal activo.
“Nuestro compromiso con el equilibrio fiscal es inquebrantable y no estamos dispuestos a negociar bajo ningún punto de vista el equilibrio fiscal”, señaló el mandatario ante unos 200 empresarios que lo escucharon atentamente.
“Me cuestionan la política social, que no tenemos corazón; yo diría que no tienen cerebro los que hacen ese comentario”, aseguró Milei ante un atengo público que siguió sus palabras en la New York Stock Exchange donde fue invitado a participar para tocar el tradicional “gong” que da inicio a las operaciones.
“Cuando la inflación inducida por el programa dado por control de capitales desaparezca, podremos salir del cepo sin ningún tipo de problemas, porque ya no tendrán balas para cargar las armas que puedan tirar la estabilidad macroeconómica”, dijo.
“El cepo lo vamos a liberar cuando la tasa de inflación que tiene el programa macroeconómico sea cero”, sostuvo.