El Ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, lideró ayer una reunión con las autoridades sanitarias de todo el país para presentar el Plan Estratégico de Prevención y Control del Dengue 2024-2025. Durante el encuentro, se discutieron estrategias para coordinar acciones frente a brotes de dengue y otros arbovirus.
Russo agradeció la participación de las autoridades provinciales y subrayó la importancia de esta coordinación: “La posibilidad de reunirnos, junto al equipo completo del Ministerio de Salud de la Nación, nos permite poner en común las distintas estrategias y coordinar acciones en el marco de la implementación del Plan”, afirmó el ministro.
El Plan Estratégico de Prevención y Control del Dengue 2024-2025 presentado por el Ministerio de Salud de la Nación se estructura en ocho componentes clave:
1)Coordinación, planificación, financiamiento y monitoreo
2) Investigación y vigilancia epidemiológica integrada y ajustes a medidas de salud pública
3) Vigilancia virológica de las arbovirosis
4) Manejo de casos, organización de servicios de salud, prevención y control de infecciones
5) Vigilancia entomológica y control de vectores
6) Comunicación y participación comunitaria
7) Prevención por vacunas
8) Apoyo operacional y logística
La decisión de a quiénes vacunar desde el sistema público de Salud se sostiene en tres pilares principales: las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunización (CoNaIn), una estrategia territorial adaptada a las necesidades de cada jurisdicción, y la colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para asegurar el acceso a las vacunas.
En septiembre, se iniciará la vacunación las zonas endémicas del NEA y NOA a jóvenes de 15 a 19 años. Se aplicará la vacuna Qdenga®, un inmunizante tetravalente desarrollado por el laboratorio Takeda.