Mirarnos: presentaron el programa de salud visual para a niños y niñas de poblaciones rurales

Publicado en

En el mes de las Infancias el gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga presentaron el programa nacional “Mirarnos”, que durante esta semana y la próxima recorrerá la provincia brindando atención oftalmológica a niñas y niños de 6 a 12 años de escuelas rurales, con entrega de anteojos en el acto.

“Celebramos el mes de las infancias con el lema ‘todas las infancias, todos los derechos´. Es así que desde un Estado presente, estamos garantizando el derecho a la salud visual de nuestras niñas y niños, quienes asisten a más de 150 escuelas primarias”, aseguró el mandatario al presentar el programa en la Escuela de Educación Primaria N°69 de Puerto Vilelas.

En este sentido, remarcó el trabajo que llevan adelante las y los intendentes garantizando el traslado de niñas y niños desde las zonas rurales alejadas. “Mirarnos forma parte de una agenda que desde la gestión fortalecemos y optimizamos a lo largo de los años, tiene que ver con garantizar la atención primaria de la salud para cada habitante de nuestra provincia”, señaló.

En Chaco el operativo se realizará durante siete días hábiles, donde tres camiones oftalmológicos visitarán a 150 escuelas primarias de 21 localidades chaqueñas y colonias rurales, lo que contempla la asistencia de 9.000 niñas y niños.

Desde este lunes 8 y hasta el miércoles 17, los camiones estarán en Puerto Vilelas, Margarita Belén, Puerto Tirol, Las Palmas, Colonia Elisa, Samuhú, General San Martín, Colonias Unidas, Villa Ángela, Colonia El Pastoril, Pampa del Indio, Machagai, Colonia Aborigen, Corzuela, Juan José Castelli, Presidencia de la Plaza, Gancedo, Villa Río Bermejito, Avia Terai, General Pinedo, Tres Isletas, Sáenz Peña, Charata y Taco Pozo.

Mirarnos es una política articulada entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Secretaría de Abordaje Integral, y los ministerios de Salud y de Educación de la Nación, bajando al territorio de manera coordinada con las carteras provinciales Desarrollo Social, Salud, Educación y los municipios chaqueños.

La ministra de Desarrollo Social, Pía Chiacchio Cavana explicó que en el caso de las y los profesionales detecten alguna patología visual severa, se llevará adelante el seguimiento y el tratamiento oportuno del menor. “Para llegar a estos hogares es fundamental el trabajo articulado con los municipios, que son los encargados de acercarlos”, indicó y graficó que la política implica un ahorro de $30.000 en los hogares que tienen que comprar un anteojo.

La realización de pruebas de agudeza visual, sobre todo a las y los alumnos de primero y segundo grado de la primaria, posibilita detectar de forma temprana cualquier problema “para que desarrollen sus procesos de aprendizaje con total plenitud”, indicó por su parte la coordinadora nacional de Mirarnos, Camila Quian.

La funcionaria nacional informó que llevan más de 5.000 anteojos entregados en las recorridas que realizaron por Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Tucumán y Salta. En cuanto a la visita al Chaco indicó que el objetivo es realizar más 4.000 controles oftalmológicos lo que implica un promedio de 1.000 anteojos.

Por último, el intendente Victor Rea agradeció el acompañamiento de la comunidad educativa y sanitaria de las zonas rurales de Puerto Vilelas. “Tenemos un gobernador y una vicegobernadora que trabajan día a día por la salud de nuestras niñas y niños”, expresó.

Estuvieron presentes también la ministra de Salud, Carolina Centeno y el ministro de Educación, Aldo Lineras.

CRONOGRAMA

Este lunes 8 de agosto los camiones estarán en Colonia Amadeo (Margarita Belén en la Escuela N°36), Cruce Viejo (Escuela N°392 – Puerto Tirol), y Colonia Tacuarí (Escuela N°69 – Puerto Vilelas). El martes 9 los controles se realizarán en Las Palmas (Escuela N°17), Colonia Elisa (Escuela N°262) y Samuhú (Escuela N°74). Mientras que, el miércoles 10 estarán en General San Martín (Escuela N°749), Colonias Unidas (Escuela N°849) y Colonia Pastoril (Escuela N°418 Villa Ángela).

El jueves 11 las tareas se llevarán a cabo en Pampa del Indio (Escuela N°535), Presidencia de la Plaza (Escuela N°183) y Corzuela (Escuela N°658). El viernes 12 en Villa Río Bermejito (Escuela N°138), Machagai y Colonia Aborigen (Escuela N°14) y Charata (Escuela N°399).

La siguiente semana se retoma el operativo, el martes 16 cuando los camiones llegarán a Castelli (Escuela N°894), Avia Terai (Escuela N°381) y Pinedo (Escuela N°46). El miércoles 17 será el turno de Tres Isletas (Escuela N°624), Presidencia Roque Sáenz Peña (Escuela N°64) y Gancedo (Escuela N°40).

Ultimas Noticias

La comunidad de la UNNE marcha en defensa de la universidad pública

Pese a las inclemencias del tiempo, una masiva columna de estudiantes, trabajadores, investigadores, graduadas/os,...

La economía cayó por cuarto mes consecutivo: se contrajo 3,2% en febrero

En febrero de 2024, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró una caída...

River con la cabeza puesta en Libertad de Paraguay

River retomará los entrenamientos con la vista puesta en dejar atrás el doloroso revés en el Superclásico y...

la Municipalidad de Resistencia capacita en RCP a trabajadores de centros comunitarios

La Municipalidad de Resistencia brinda capacitaciones sobre Reanimación Cardiopulmonar (RCP) a trabajadores y trabajadoras...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR