Modernización y Logística: El Gobierno presentó el Plan de Transporte con una inversión superior a los 21.700 millones de pesos

Publicado en

La iniciativa contará con dos grandes ejes: Modernización del Transporte Público de Pasajeros y Desarrollo Logístico. Financiado por los gobiernos provincial y nacional, el Plan incluye medidas a corto y mediano plazo que impactarán en la calidad de vida de chaqueños y chaqueñas, mejorando el servicio.

El gobernador Jorge Capitanich lanzó este jueves el Plan de Modernización del Transporte, junto al ministro de Transporte de Nación, Alexis Guerrera. La iniciativa contempla una inversión nacional y provincial de $21.700 millones en dos ejes: Modernización del Transporte Público de Pasajeros, y Desarrollo Logístico y del Transporte de Cargas. “Necesitamos construir federalismo en el sistema de transporte para que las comunicaciones puedan ser transversales y eso potencie el vínculo y el desarrollo de nuestras provincias”, enfatizó el mandatario provincial.

El paquete de medidas incluye múltiples acciones a implementarse en el corto y mediano plazo relacionadas al transporte público de pasajeros, al servicio de trenes, obras y optimización de terminales de ómnibus, portuarias y aéreas en la provincia, así como gestiones que fortalezcan la logística y la red de transporte en general. El anuncio fue realizado junto al ministro de Planificación, Economía e Infraestructura de la provincia, Santiago Pérez Pons, y el subsecretario de Transporte de la provincia, Tomás Yazlle.

El ministro Guerrera celebró la posibilidad de llevar adelante este plan en el Chaco, considerando que desde el Gobierno Provincial “entienden que, para la transformación de los pueblos y el desarrollo de la economía es fundamental contar con un buen sistema de transporte que piense en el traslado de personas, en el transporte de cargas, trenes, camiones y la articulación con los puertos”, dijo.

A su vez, destacó las gestiones del Gobernador para potenciar a la provincia en materia de transporte y conectividad y resaltó que “Chaco tiene un gran potencial ferroviario, hídrico y el gobernador Capitanich trabaja para tener más participación a través de sus puertos en la vía navegable troncal”. En esa línea, celebró que “todo este esfuerzo que hace la provincia y que acompañamos desde el Gobierno Nacional, nos fusiona en una misma idea de desarrollar un sistema de transporte en todas sus modalidades. Sólo nos resta seguir trabajando con la fuerza y el empuje que nos caracteriza para seguir avanzando por un Chaco cada día mejor”, finalizó.

Entre la inversión en trenes de cargas, aeropuertos, el transporte de pasajeros y los puertos, Capitanich remarcó que se alcanzará “un monto total de 21700 millones de pesos destinados este programa integral de transporte; un gran impacto desde el punto de vista de los beneficios por la cantidad de usuarios involucrados en distintos sistemas; y un impacto en materia de empleos y nuevas inversiones para el desarrollo de la provincia”.

El Plan incluye obras en diferentes municipios, abarcando la reactivación de servicios de trenes, inversión en infraestructura aeroportuaria, potenciación de puntos clave para la producción, como el convenio marco para obras de acondicionamiento en el Riacho de Barranqueras y mejoras para los Puertos Las Palmas y Barranqueras.

El ministro Pérez Pons remarcó las obras y medidas que se están implementando desde el gobierno provincial y ponderó las nuevas iniciativas. “Entendemos que las y los chaqueños necesitan que les aportemos soluciones mediante herramientas que les resuelvan el día a día, para ir y venir a trabajar, para ir al colegio o viajar a otras provincias. Chaco también crece en modernización del transporte público para mejorar la calidad de vida de nuestra gente”, consideró.

Al mismo tiempo, el titular de la cartera económica subrayó que “estas incidirán directamente en la mejora del servicio de transporte de carga, que significa también reducción de costos para el sector productivo, empresarial e industrial que nos necesitan como Estado generador de infraestructura y oportunidades de crecimiento y desarrollo”.

Detalle de las nuevas medidas

Entre los anuncios se destaca el llamado a licitación de las líneas interurbanas de colectivos y renovación de flota, que permitirá un servicio de mejor calidad para los usuarios y usuarias que podrán viajar en coches 0km. Además, la nueva licitación contempla el desarrollo poblacional y económico de la Provincia, con más inclusión y cuidando el medioambiente. Tendrá un monto estimado de inversión de $1.500 millones.

Otra medida es la creación e implementación de 40 Paradas Seguras, y la creación de 10 centros de trasbordo en el Área Metropolitana del Gran Resistencia (AMGR), para lo cual se prevé una inversión aproximada de $150 millones. Los refugios buscan otorgar mayor seguridad a todos los usuarios y usuarias que utilizan a diario el servicio de transporte. Se dispondrá de cámaras de seguridad, botón antipánico, e intercomunicadores con un centro de monitoreo para casos de emergencia. Además, tendrán wifi, y terminales de carga y consulta de saldo de la tarjeta SUBE.

Además, la utilización de la SUBE se expandirá y se implementará en Colonia Benítez y Margarita Belén para la línea interurbana, permitiendo que las y los viajantes accedan a los distintos atributos sociales nacionales y provinciales.

Otras medidas que beneficiarán a las familias serán: la construcción de nuevas terminales en Villa Río Bermejito y Colonia Elisa, con un monto de inversión estimado entre ambas de $322 millones; la reanudación del servicio del Tren Metropolitano a Puerto Tirol, tras permanecer discontinuado desde el 2017. Además, se harán las inversiones necesarias para la reactivación del Aeropuerto de Sáenz Peña, que mejorará la conectividad de la Provincia vía aérea.

El gobierno provincial trabajará además con un plan de obras junto al Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) y la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA). Asimismo, se sumará con Infraestructura Tecnológica Portuaria con financiamiento nacional para modernización del puerto de Barranqueras y Las Palmas.

Dos nuevas app para el transporte público de pasajeros

Para brindar mejores servicios, a partir de este jueves 23 de junio se comenzará a implementar el uso de aplicación “¿Cuándo Llega?”, disponible para su descarga en https://cuandollega.smartmovepro.net/chaco, que permitirá a los usuarios y usuarias conocer la frecuencia de los vehículos desde las diferentes paradas con las que cuentan las líneas de transporte.

Este beneficio será de utilidad además para la planificación del Gobierno y para las empresas, que podrán hacer un seguimiento de sus unidades. Además, esta tecnología estará vinculada en las Paradas inteligentes, para que brinden información en tiempo real en los puntos de mayor concentración del AMGR y que los usuarios y usuarios cuenten con estos datos en las esperas.

Por otro lado, también los chaqueños y chaqueñas podrán utilizar la aplicación ‘Cómo viajo’, que brindará información acerca de los transportes públicos y cómo utilizarlos, la cual también será de utilidad para turistas.

Participaron de la presentación el presidente de la Administración Provincial del Agua, Dario Pegoraro; la intendenta de Barranqueras, Magda Ayala; los diputados provinciales Hugo Sager y Rodrigo Ocampo; las diputadas provinciales Teresa Cubells y Claudia Panzardi; autoridades aeroportuarias; representantes de empresas estatales e instituciones, referentes y sindicalistas del sector del transporte tanto de pasajeros como de cargas.

Ultimas Noticias

Policía Caminera: Operativo de control en el interior chaqueño

En la tarde de ayer, agentes viales del interior provincial, realizaron un control vial...

SECHEEP: “El desmedido aumento de nación en las tarifas, afecta a los chaqueños”

El reciente sinceramiento tarifario de la energía eléctrica, dado por EL GOBIERNO NACIONAL, ha...

PAMI continuará entregando medicamentos gratuitos

El PAMI y los laboratorios alcanzaron el acuerdo par seguir prestando los programas de...

Habilitaciones Comerciales: La Municipalidad de Resistencia prorrogó el plazo para presentar la documentación hasta el 30 de junio

La Municipalidad de Resistencia informó que con el fin de garantizar un mejor y...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR