El Ministerio de Capital Humano a cargo de Sandra Petovello fijó un nuevo requisito para acceder al Monotributo Social. A partir de ahora, el titular que quiera seguir inscripto en la categoría tributaria optativa del Monotributo Social deberá abonar el 50% del componente de la obra social por sí mismo y por cada incorporación de adherentes, quedando exento de abonar el importe integrado y computándose los aportes regulares en la Prestación Básica Universal del SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino).
La medida se efectiviza a través de la Resolución 630/2024 publicada este martes en el Boletín Oficial, en donde el ministerio argumenta cuatro razones por las cuales este programa no cumple la función que debería cumplir. Si bien había anunciado un reempadronamiento recientemente, aún no se oficializó.
Al anunciar que los que adhieran deberán pagar el 50% del costo de la obra social, el monotributista pasará a cubrir el 100% de ese costo y deja de ser un beneficio adherirse a esa categoría.
Vale recordar que a diferencia del monotributo común, en el monotributo social está subsidiado el 100% del pago del componente impositivo y del previsional, y el 50% de la obra social. Por lo tanto, un monotributista social pagaba únicamente el 50% restante de lo que corresponde a la obra social, hasta ahora.