Monotributo Tech: el proyecto avanza en Diputados

Publicado en

En comisión, Diputados comenzó este miércoles a debatir un proyecto que apunta a monotributistas profesionales del software y de los e-sports. Diseñado por la AFIP y el Ministerio de Economía, el proyecto busca crear un régimen simplificado para pequeños contribuyentes tecnológicos. Se trata de otra de las iniciativas de adecuación tecnológica para los trámites impositivos, que incluyen también facilidades en los mecanismos de denuncias.

La propuesta se trató este miércoles en la comisión de Presupuesto y Hacienda, presidida por el diputado oficialista Carlos Heller. Los legisladores de Juntos por el Cambio ingresaron a la sala de reuniones una vez que Frente de Todos consiguió el quórum necesario en el marco de su estrategia parlamentaria de no facilitar el tratamiento de proyectos del oficialismo hasta que interrumpan su intención de avanzar con el juicio político a los miembros de la Corte Suprema.

También participó del debate en comisión el subsecretario de Financiamiento, Eduardo Kutner, quien indicó que la iniciativa “no incrementara la fuga de talentos, sino que busca sumarlos; busca que todos los trabajadores no registrados puedan incorporarse al sistema tributario; es compatible con régimen general y monotributo, es una medida que no tiene costo fiscal y es un incentivo para poder adquirir bienes registrables en el país”. “Está pensado con el espíritu federal ya que se invita a las provincias a adherir“, agregó.

¿En qué consiste el Monotributo Tech?

El proyecto de monotributo tecnológico apunta a ayudar a la retención del talento formado en el país en materia de software y tecnologías asociadas, como los competidores de e-sports a nivel profesional, formalizando además los ingresos en divisa extranjera por servicios exportados. La retención de estos recursos humanos constituye una de las preocupaciones del sector, ya que la demanda de profesionales para esta actividad es global.

La medida incluye el beneficio cambiario de no liquidar las divisas y favorece a los pequeños exportadores de servicios basados en el conocimiento/e-gamers. El proyecto del nuevo esquema tributario propone tres categorías de ingresos anuales: hasta US$ 10.000, hasta U$S 20.000 y hasta U$S 30.000. Cada categoría se establece de acuerdo con el tope de ingresos y el monto se corresponde con las categorías establecidas en el Régimen D, F y H.

La propuesta considera que el monotributo es “compatible con el régimen General (que es el inscripto en IVA, Ganancias y Autónomos), con el régimen Simplificado (monotributo) y empleados en relación de dependencia, siempre que la inscripción sea por desarrollar una actividad diferente a la que alcanza el Monotech”.

Finalmente, precisa que los monotributistas, además del importe que deban abonar por su categoría, deberán pagar por Monotech el componente impositivo que le corresponden a las categorías más altas del monotributo. Si están categorizados en I, J y K deberán pagar el monto de impuesto integrado correspondiente a cada una de esas categorías.

 

Ámbito

Ultimas Noticias

El gobierno provincial activó protocolo aéreo de rescate en El Impenetrable en busca de una ambulancia extraviada

La Secretaria General de la Gobernación, Dra. Carolina Meiriño, afirmó que su área, los...

El gobernador Zdero anunció el aumento de sueldos del 51,62% para empleados públicos

El gobernador Leandro Zdero, anunció también esta mañana, el aumento de sueldos del 51,62%...

El Gobierno Nacional recortó por decreto un subsidio a las obras sociales

El Gobierno de Javier Milei dispuso en la medianoche de este jueves modificar por...

Resistencia: el municipio realiza limpieza y mantenimiento de lagunas y desagües

La Municipalidad de Resistencia, a través de la Subsecretaría de Sistemas Hídricos, lleva a...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR