El ministro de Trabajo dijo que “países desarrollados estiman que crecerá dos o tres veces más que en períodos normales”. En tanto, Juan Manzur ratificó que “todas las áreas de Gobierno actuaron en forma correcta” en el caso del avión venezolano retenido
El presidente Alberto Fernández le pidió a cada ministro y ministra “redoblar los esfuerzos en la gestión, privilegiando a los grupos más vulnerables”, durante la reunión de gabinete que se realizó este miércoles a la mañana en la Casa de Gobierno en la que se analizó la marcha y la planificación de las políticas públicas de cara área.
“Fue una reunión extremadamente positiva, recibiendo indicaciones a cada área del Presidente. Todas las indicaciones fueron basadas en la gestión del gobierno. El Presidente conoce en detalle cada área. Fueron preguntas muy puntuales a cada ministro y ministra, y el pedido formal fue redoblar esfuerzos en la gestión, privilegiando a los grupos más vulnerables”, informó el jefe de Gabinete, Juan Manzur, en rueda de prensa tras la reunión que se desarrolló durante más de dos horas.
“Fue una reunión extremadamente positiva, recibiendo indicaciones a cada área del Presidente. Todas las indicaciones fueron basadas en la gestión del gobierno. El Presidente conoce en detalle cada área”Juan Manzur
El presidente se sumó desde las 9 a la reunión de ministros del Poder Ejecutivo nacional, que se desarrolló desde las 7.40 en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada, en la que se analizó la marcha y la planificación de las políticas públicas, según se informó oficialmente.
Tras la reunión, se realizó una conferencia de prensa de la que participaron Manzur; los ministros de Seguridad, Aníbal Fernández; y de Trabajo, Claudio Moroni, y la portavoz presidencial Gabriela Cerruti.
Ante una consulta, Manzur dijo que en la reunión de gabinete se habló del caso del avión venezolano retenido en el aeropuerto internacional de Ezeiza: “Tocamos el tema. Cada área mencionó todo lo actuado, y todo lo actuado fue correcto”, precisó Manzur en rueda de prensa.
Otro de los temas analizados fue el indicador de 5,1 por ciento de inflación en el mes de mayo que difundió ayer el Indec.
En ese sentido, Moroni aseveró que “todo el Gobierno está abocado a enfrentar el problema de la inflación” en un marco global de aumento de precios y dijo que “países desarrollados estiman que crecerá dos o tres veces más que en períodos normales”.
Por su parte, Manzur dijo que “se están registrando tasas de inflación que no se veían hace 40 años. Esto está provocando una situación en la que una economía debilitada como la Argentina impacte peor. Eso se refleja en el precio de los combustibles”
Por otro lado, Manzur informó a la prensa que el Presidente dio la “indicación para empezar a avanzar en aumentar el corte de biodiesel” en los combustibles, a los efectos de poder abastecer la demanda de gasoil en el interior.
Precisó, en ese sentido, que el equipo económico “está trabajando” sobre el particular y que habrá novedades “en el transcurso del día de este miércoles o el jueves”.
Al ingresar a la Casa Rosada, Manzur había dicho que se verifica “una tendencia a la baja” en los registros de la inflación, al referirse al indicador del 5,1% de mayo que difundió el Indec.
“La inflación es un problema global y aquí hay una tendencia decreciente. Es un tema que no se va a resolver de un día para el otro. Es un proceso, lo importante es que hay una tendencia a la baja”, insistió Manzur en declaraciones a la prensa al ingresar a la Casa de Gobierno para encabezar una reunión de Gabinete que se inició a las 7.30.
No obstante, el ministro coordinador dijo que “se van a seguir redoblando los esfuerzos” para que el costo de vida siga con una tendencia descendiente, pero advirtió que “La Argentina tiene una economía muy debilitada” producto de “la deuda irresponsable” que contrajo Mauricio Macri durante su Gobierno.
“El Gobierno nacional ha venido normalizando la situación de deuda que heredamos por parte de Macri. Primero conseguimos un arreglo con los bonistas privados, luego con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y ahora estamos orientados en la estabilización de la macroeconomía en un contexto internacional extremadamente complejo”, apuntó Manzur.
En ese sentido, el jefe de Gabinete apuntó: “La Argentina no es una isla, en una economía debilitada como la nuestra el proceso inflacionario repercute”.
Acerca de la falta de gasoil en algunas provincias, el funcionario adelantó que este miércoles “seguramente el Gobierno va a tomar una serie de decisiones y definiciones” y aseguró que la importación de ese combustible se incrementó en los últimos días con el propósito de compensar esos faltantes que se verifican en algunas regiones del país.
Manzur, sobre este punto, puso de relieve que “la industria sigue creciendo y también la producción y hay cada vez mayor demanda”.
Acerca el caso del avión venezolano retenido en el aeropuerto internacional de Ezeiza, el funcionario indicó que “ya hablaron los ministros y explicaron con lujo de detalles y hoy el tema está en manos de la Justicia”.
Antes del inicio de la reunión de Gabinete, Manzur publicó en sus redes sociales una foto de todos los ministros reunidos en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada.
“Junto a las y los ministros, repasaremos el plan de acción implementado por cada área del Gobierno y también planificaremos políticas públicas que contribuirán a consolidar el crecimiento de la producción y el empleo en la Argentina”, señaló Manzur en un mensaje posteado en su cuenta de Twitter y que acompaña la imagen de este encuentro de ministros.
Reunión de gabinete⬇️
Junto a las y los ministros, repasaremos el plan de acción implementado por cada área del Gobierno y también planificaremos políticas públicas que contribuirán a consolidar el crecimiento de la producción y el empleo en la Argentina. pic.twitter.com/QQMNz2r087
— Juan Manzur (@JuanManzurOK) June 15, 2022
En tanto, luego, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, también al ingresar a la Casa Rosada, apuntó ante una consulta sobre la inflación que “ningún” otro país de la región “tuvo la catástrofe que significó Macri”.
“Entonces resolver esa catástrofe que dejaron más la pandemia más la maldita guerra en este momento traen un montón de complicaciones que hace que uno tenga esforzarse para resolver ese tema”, subrayó.
La anterior reunión de gabinete había sido el 1 de junio, es decir hace dos semanas.
Télam