Multitudinaria participación de la comunidad en el 30° Festival Internacional de Jineteada y Canto del Impenetrable

Publicado en

Cientos de personas acompañaron la fiesta popular, realizada en la localidad de Juan José Castelli como parte del programa Chaco Celebra. “Volver a encontrarnos después de la pandemia nos llena de alegría, porque la cultura es un derecho de todos y todas que el Estado debe garantizar”, destacó la vicegobernadora Analía Rach Quiroga.

La vicegobernadora Analía Rach Quiroga acompañó este sábado el 30° Festival Internacional de Jineteada y Canto del Impenetrable en Juan José Castelli. En la oportunidad, destacó la importancia y “la alegría de volver a encontrarnos” en un predio con gran participación de la comunidad y de otras provincias. “Nos hace sentir que estamos pisando el escenario de un festival que marca la historia, la esencia y la identidad de nuestra comunidad”, aseguró.

El festival se realiza tras dos años de suspensión por la pandemia, y convoca a jinetes, bailarines y músicos de la región y de países vecinos. Se extendió durante el 10, 11, y 12 de junio en el predio Juana Azurduy de la localidad.

 

La vicegobernadora destacó además la importancia del programa Chaco Celebra, que, con el trabajo conjunto de Turismo, Lotería, entre otros, acompaña a los festivales que se realizan en los distintos municipios. “Volver a encontrarnos después de la pandemia nos llena de alegría, porque la cultura es un derecho de todos y todas que el Estado debe garantizar”, finalizó.

La fiesta tiene como objetivo visibilizar las destrezas gauchescas y el folclore y la gastronomía local, donde se imprime la identidad y el arraigo a la tierra de los pueblos. En la oportunidad, participaron artistas como Melodías Chaqueñas, Tres Nehuen Folk, Catalina Ruiz, Sueños Quompi, el Negro Olivera y Los Holgados, entre otros.

Por su parte, la vicepresidenta del Instituto de Cultura Gladis Cristaldo expresó que “quiero rendir homenaje a quienes durante estos 30 años han sabido mantener viva la memoria de este pueblo y de los pueblos que se concentran cada vez que se convoca este festival. Es importante que siga viva la memoria colectiva de la gente y de las nuevas generaciones”, dijo.

El intendente Pío Sander aseguró que “esta fiesta es de la comunidad de juan José Castelli, nació aquí con mucho esfuerzo y sacrificio de quienes fueron integrantes de la primera comisión directiva. Quiero agradecer a las delegaciones que vienen desde otros puntos y a cada una de nuestras escuelas y centros, hacen que esta fiesta se luzca junto a los jinetes. Para que este festival tenga el éxito que tiene, es un enorme compromiso de toda la comunidad”, aseguró a la vez que destacó la importancia para la reactivación económica de la comunidad.

Oscar Monzón presidente del Centro Tradicionalista Juana Azurduy, organizador del evento agradeció a todos por la presencia y destacó el sacrificio de quienes han pasado por la comisión directiva en estos 30 años del festival. En la oportunidad, participaron delegaciones de los países vecinos de Brasil y Uruguay como así también de las provincias de Jujuy, Salta, Santa Fe, Formosa, Buenos Aires, y localidades de la provincia del Chaco. Además estuvieron presentes la intendenta de Fuerte Esperanza Ines Ortega, la presidenta de Concejo Soledad Rach y la secretaría de Cultura, Silvia Andorno.

Ultimas Noticias

Ante la imagen restaurada de la Virgen, Gustavo saludó a María Inmaculada, Patrona de Resistencia y pidió su bendición para toda la ciudad

En el Paseo Costanero del Domo del Centenario, comenzaron las actividades del programa “Resistencia...

Mediante sorteo público y vía facebook, el IPDUV pre adjudicó 25 viviendas para familias de Villa Angela

El Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (Ipduv) sorteó este miércoles, de manera...

Capitanich destacó el rol de la construcción en la generación de empleo y en el desarrollo de la provincia

El gobernador Jorge Capitanich participó de la cena de fin de año de la...

Solidaridad con Cristina ante “el vergonzoso ataque político, vestido de fallo judicial”

El Grupo de Puebla, el foro político y académico de la izquierda de América...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR