“Munigestión” el programa que suma la UNNE para fortalecer el vínculo con Municipios

Publicado en

La Universidad Nacional del Nordeste se suma a la iniciativa de la Universidad del Litoral que promueve la capacitación para la innovación en la gestión de gobiernos locales. Este viernes 17 de mayo se realizará el lanzamiento en una jornada que contará con la presencia de los gobernadores de Chaco y Corrientes, intendentes de localidades de ambas provincias y los rectores de la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Nacional de Rosario y la UNNE. 

En pos de fortalecer el vínculo con las comunas y aportar así al desarrollo regional, la Universidad Nacional del Nordeste se suma al Programa “Munigestión” que hace más de 25 años se impulsa desde la Universidad Nacional del Litoral, en alianza con la Universidad Nacional de Rosario (UNR). En ese marco, la Universidad acercará a municipios de Chaco y Corrientes, propuestas de capacitación para  funcionarios políticos, equipos técnicos y personal administrativo de municipios y comunas. Así, serán tres universidades nacionales las que aporten al mejoramiento de las capacidades de gestión e innovación en políticas públicas.

La adhesión a esta iniciativa quedará oficializada este viernes 17 de mayo en el marco de la Jornada “Universidad en territorio: políticas públicas para el desarrollo local”, que se desarrollará durante la mañana, en el Salón de Actos Facultad de Ciencias Económicas, en el Campus Resistencia de la UNNE.

El rector Omar Larroza recibirá a los gobernadores de Corrientes y Chaco, Gustavo Valdés y Leandro Zdero, respectivamente; quienes participarán acompañados de otras autoridades provinciales. Así como a intendentes y jefes comunales de unas 100 localidades de ambas provincias. También a sus pares de la UNL, Enrique José Mammarella, y de la UNR, Franco Bartolacci, junto a demás autoridades universitarias

Munigestión

Este programa de capacitación para gobiernos locales es una iniciativa que lleva adelante la UNL desde 1998, fue gestionado en forma conjunta con la Universidad Nacional de Rosario hasta 2014, y ahora con la Universidad Nacional del Nordeste.

A lo largo de estos 25 años, se ha consolidado como política central de fortalecimiento del vínculo de la Universidad con el territorio.

Con el propósito de mejorar el desempeño de los actores municipales, se llegan con diversas propuestas de formación a más de 200 municipios de Santa Fé y Entre Ríos, y se buscará ahora sumar a comunas correntinas y chaqueñas. La UNNE acercará a los municipios locales, las propuestas de formación existentes, con miras a que el año entrante, la Universidad ofrezca otros cursos en áreas temáticas faltantes.

Entre los cursos regulares que se dictan se destacan por ejemplo el de: Estrategias de modernización del Estado; Administración financiera; Gestión cultural; Gestión y manejo de residuos; Comunicación estratégica de gobierno; Patrimonio urbano y cultural; Concejos municipales: estructura jurídica y administrativa; Sistema de protección integral de las mujeres, entre otros.

El programa incluye también los “Tópicos por región”; jornadas de trabajo intensivo con funcionarios y agentes de gobierno para la definición y priorización de los principales tópicos de interés público a escala micro regional. Los mismos se desarrollan bajo distintas modalidades -reuniones, charlas, talleres, mesas de diálogo-, a partir de las cuales se realiza un análisis y relevamiento de las necesidades y demandas de capacitación, el reconocimiento de las áreas de gestión a cargo, el dimensionamiento y perfil de los agentes a capacitar, así como de los socios y actores con quienes se articulan políticas territoriales en cada eje.

Y se trabaja en el proyecto de creación de la Diplomatura Universitaria en Gestión Local, una carrera que reconocerá los cursos realizados en el marco del programa Munigestión, con la posibilidad de acreditar los módulos aprobados en ediciones anteriores para acceder al título de diplomado universitario, que será certificado por las tres universidades.

En el marco de este programa y a partir del convenio firmado ahora por la UNNE, se proyecta además avanzar en nuevos acuerdos y construir una agenda común e instancias de capacitación conjunta con universidades nacionales de la región; convocar a localidades de otras provincias a sumarse a la red; diseñar carreras cortas con diploma universitario para funcionarios y trabajadores de municipios y comunas; compartir y visibilizar experiencias de gestión local exitosas; monitorear y acompañar líneas de gestión comprometidas con las políticas públicas locales y regionales; y orientar proyectos de extensión e investigación a problemáticas sociales y productivas concretas, entre otras acciones.

Las Jornadas

Según lo previsto por el programa, la jornada comenzará a las 8.30 hs con las acreditaciones, y a las 9 se abrirá el espacio “Experiencias UNNE en territorio”, en el que se expondrá ante las personas presentes, los programas de la Secretaría General de Extensión Universitaria (SGEU) y la Secretaría General de Relaciones Interinstitucionales (SGRI) de la Universidad.

Luego se presentarán los dispositivos de acción territorial de la UNNE en la región. Segmento a cargo de la Coordinación de Centros Regionales y Extensiones Áulicas UNNE, área que impulsa el trabajo territorial de la UNNE articulado con los gobiernos locales, y que viene trabajando en la adhesión al programa “Munigestión”.

A las 10 hs tendrá lugar la actividad central de la jornada. Se presentará el Programa “Munigestión”, a cargo de referentes técnicos de las Universidades del Litoral, Rosario y Nordeste.

Se firmará luego el convenio por medio del cuál, la UNNE se suma al Programa Munigestión impulsado desde la UNL y UNR. Y las y los intendentes y jefes comunales de Corrientes y Chaco rubricarán el Acta de intención.

De este modo, la UNNE avanza hacia el objetivo de gestión de fortalecer el vínculo universidad-gobiernos locales, con el fin de lograr una verdadera contribución al desarrollo regional sostenible con características asociativas.

Ultimas Noticias

Ciberdelincuentes: 3 detenidos por estafar a una empresa por 70 millones de pesos

Una firma comercial de la localidad de Charata habría sido víctima de una Ciberestafa....

Laguna Blanca contará con un complejo recreativo y deportivo

El presidente de Lotería Chaqueña, Lucas Apud Masín firmó un convenio con la intendente...

INDEC: ventas en supermercados y mayoristas cayeron hasta 13,3% en mayo

Las ventas en supermercados cayó un 9,7%, mientras que el consumo en mayoristas se...

Recesión: según un informe privado, la industria cayó 11,2% en junio

La producción industrial se contrajo 11,2% interanual en junio y acumula en el primer...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR